Ideas principales de la polémica LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.


El día 15 de diciembre de 2017, a pesar de las múltiples voces en contra, fue aprobada por la Cámara de Senadores, la polémica Ley de Seguridad Interior, la cual consta de 34 artículos y 3 Transitorios. Y que, la novedad de dicha ley tan controversial es la facultad del Poder Ejecutivo Federal, de hacer uso de la Fuerzas Armadas de México (Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Fracción V, Art. 4), en los casos que así lo considere el Ejecutivo como amenazas a la Seguridad Interior del País, tal como lo es la perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro. En ese tenor, ¿Quieres saber de qué trata o en qué Consiste?, en este texto te dejo lo que considero como las ideas principales de dicha ley:

  •          El artículo número 4, fracción II, menciona que, se deberá entender por “Amenazas de la Seguridad Interior”, las establecidas en el artículo 5to, de la Ley de Seguridad Nacional, el cual a la letra dice “Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional: I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional; II. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano; III. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada; IV. Actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación, señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; V. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada; VI. Actos en contra de la seguridad de la aviación; VII. Actos que atenten en contra del personal diplomático; VIII. Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y convencionales de destrucción masiva; IX. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima; X. Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas; XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, y XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos”.
  •          El artículo 5 de la Ley de Seguridad Interior, establece que su uso será exclusivo del Poder Ejecutivo Federal, con la participación de las entidades de Administración Pública, así como el apoyo de las Fuerzas Federales, y en su caso, las Fuerzas Armadas, y con ello  atender las Amenazas de la Seguridad Interior del País, así como ha sido establecido en el artículo número 11.
  •           El artículo número menciona que los actos ejercidos por la autoridad, con motivo de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, preservará en todo momento, los derechos humanos, lo cual es sin duda alguna (y con justa razón), el principal motivo del debate social de la promulgación de dicha Ley.
  •          Es importante señalar lo establecido por el artículo 8, el cual menciona que de ninguna manera se deberá entender como Amenaza de Seguridad Interior, las protestas sociales o las que tenga motivo político-electoral que se realicen de manera pacífica.
  •          El artículo número 11, establece que por conducto del Presidente o a petición de las Legislaturas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación, para la implementación de las medidas de Seguridad Interior, previo a la presentación de una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior(Documento o Acuerdo, fundado y motivado, mediante el cual se solicitará el uso de las acciones de esta Ley, para la Protección de la Seguridad Interior), en caso de algunas de las Amenazas de Seguridad Interior, así mismo, ocurra alguno de estos dos supuestos:
  1. Se comprometa o se superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atender la Amenaza;
  2. Se originen por falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios, en la preservación de la Seguridad.
  •          De acuerdo a lo establecido por el artículo 16, el Presidente de la Republica tendrá la facultad de ordenar acciones inmediatas en los mismos términos de la Ley de Seguridad Interior, en los casos en que las Amenazas de Seguridad Interior pongan en grave riesgo la integridad de las personas o del funcionamiento de las instituciones federales.
  •           El artículo 18, básicamente establece que las Fuerzas Armadas, en ningún momento sustituirán a otras autoridades de otros ordenes de Gobierno, es decir, que no significa que por que las Fuerzas Armadas adquieran diversas facultades, se dará por entendido que sustituyen a la autoridad encargada de la Seguridad Pública, tal como lo es, la Policía Federal, por dar un ejemplo.
  • ·         Cuando las Fuerzas Armadas se percaten de la comisión de un delito, inmediatamente lo harán del conocimiento al Ministerio Público o la Policía,  reservarán el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades, así como las medidas necesarias para la atención de heridos (si los hubiere), así como también pondrán a disposición a los detenidos (también, si los hubiere), todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 27.
  •          Este punto es muy importante, dado que en varios medios de comunicación he leído diferente desinformación al respecto, aludiendo a los métodos del gobierno para la obtención información, dado que sin estar apegado a una ley, el gobierno ha utilizado el espionaje, ahora con la entrada en vigor de esta ley, prácticamente se ha dado permiso para utilizar el método que sea para obtener cualquier información, ya que según el artículo 30, las Fuerzas Armadas desarrollaran actividades para la obtención de información de inteligencia y tendrán plena facultad de hacer uso de cualquier método para ello. Así mismo, menciona que la obtención de información de inteligencia se realizará “respetando” en todo momento los derechos humanos, lo cual se duda mucho.

De manera resumida pude compartir estos puntos que desde mi perspectiva son importantes. Acaso, ¿estaremos al arribo de una ley con “Fuerza Desmedida”?, de manera imparcial expongo, que no estoy ni de acuerdo, ni en desacuerdo con ella, lo único que propongo es el propagar la información para que asimilemos lo que nuestros legisladores han proyectado, y en consecuencia poder debatir con el conocimiento y no con la desinformación. Saludos cordiales.

Marco S.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s