La Acción.


En esta ocasión me permito resumirles un tema que es, desde mi punto de vista, el génesis de todo litigio, siendo un tema de mucha discusión en materia de derecho procesal, “la Acción”, la cual viene del latín actio, es un sinónimo de actus, que alude a la idea de movimiento (de mover algo, ¿Qué es ese algo?, no lo sé). ¿Por qué digo que es el génesis de todo litigio? Porque concuerdo totalmente con el Jurisconsulto Celso, quien en Roma, definió la acción al decir: “Acción, es el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido o nos pertenece”, es decir que, un individuo acude a un órgano jurisdiccional presumiendo tener un derecho el cual presuntamente fue violado por otro individuo, la Acción es la voluntad de ese individuo de hacer tramite mediante un Juez para obtener la reparación de ese derecho presuntamente violentado.

Carlos Arellano García definió la acción de la siguiente manera: “Acción es un derecho subjetivo y potestativo de acudir al órgano jurisdiccional, para obtener la tutela de un derecho presuntamente violado, por una persona presuntamente obligada a respetarlo”.

Dicha definición es explicada por Santiago Kelley, quien la desmenuza de la siguiente manera:

 ” la acción es un derecho subjetivo, es decir, que le corresponde a un sujeto, él es el único que puede ejercitarla, es un derecho de reacción contra una violación.”

Señala también… 

“que el ejercicio de la acción es potestativo, esto significa que el titular puede o no ejercitar la acción libremente y lo podrá hacer cuando él quiera, salvo contadas excepciones, no lo podrían obligar a ejercitarla en contra de su voluntad.”

“Dicha definición también establece que se puede acudir al órgano jurisdiccional para buscar la protección de un derecho presuntamente violado por una persona presuntamente obligada, es decir, hay acción con independencia de que el derecho que una de las partes reclame, no exista, o no haya sido violado o que el obligado no sea el señalado.”

Para efecto de hacer un resumen preciso de la explicación anterior, hay que recalcar 3 puntos importantes con relación a la Acción:

  1. a)Que es un derecho subjetivo;
  2. b)Que el titular puede o no puede ejercer dicho derecho;
  3. c)Y que, para ejercer dicho derecho con independencia de si le corresponde, exista o no haya sido violentado, el sujeto puede acudir al órgano jurisdiccional y reclamarlo.

Deseo que este resumen sea de utilidad para todos aquellos que se encuentran estudiando derecho procesal, y para los que no lo estén haciendo, pues también. Saludos y bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s