Nuevo Juicio Ejecutivo Mercantil Oral.


 Que de nuevo no tiene nada… Tal como lo mencione en el tema anterior, a partir del 26 de enero de 2018, entró en vigor las nuevas disposiciones para el Código de Comercio, una de ellas es el Juicio Ejecutivo Mercantil Oral, cuya legislación la podemos ubicar en los artículos del 1390 ter al 1390 ter 15.

La cuantía para el ejercicio del Juicio Ejecutivo Mercantil Oral, va de los 633 mil pesos, en adelante. Considero importante recalcar que lo que se deriva de intereses no cuenta para determinar la cuantía. En un principio, cuando le dí las primeras leídas a la reforma que nos ocupa, pensé que dicha implementación sería al revés, es decir, de 0 a 633 mil pesos; desde mi punto de vista, si lo que pretendía el legislador era quitarle carga de trabajo a los juzgados del sistema tradicional, me parece que ha hecho todo lo contrario, ya que para que un litigio ejecutivo tenga cabida en el sistema oral,  es desde la cuantía mencionada hasta 4 millones de pesos, o sea que,  por encima de esa cantidad los juicios ejecutivos de igual manera se llevaran mediante el sistema tradicional. Lo que nos deja una pregunta ¿En que estaban pensando?, digo, sus razones debidamente justificadas tendrán y si es que existen, favor de ilustrarme.

Como es bien sabido, que el Juicio Ejecutivo Oral, al igual que el Juicio Ejecutivo en el sistema tradicional, tiene lugar siempre y cuando el fundatorio de la acción tenga aparejada ejecución, es básicamente lo mismo.
Por otro lado, el Juicio Ejecutivo Mercantil Oral,  se seguirá rigiendo por los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, tal como se ha llevado en el Juicio Ordinario Mercantil Oral,  de acuerdo a lo establecido por el artículo 1390 bis 2, del Código de Comercio.

Algo que me parece también es importante subrayar, en relación al desahogo de la prueba confesional, es que ya no existe el pliego de posiciones, tal como lo podemos apreciar en el artículo 1390 bis 41. Antes de las reformas al Código, todavía se planteaba la presentación de un pliego de posiciones presentado por la oferente mediante sobre cerrado, así como se ha venido practicando siempre. Esta practica ha dejado de ser de este modo, en cambio, las posiciones se elaborarán de forma oral planteando dichas posiciones al absolvente, siempre y cuando estas sean referidas a la litis y además sean hechos propios del demandado.

El artículo 1390 bis 11, también aplicará para el Juicio Ejecutivo Mercantil Oral, dicho numeral establece los requisitos de nuestra demanda, dichos requisitos son… El Juez ante quien se promueve la demanda; nombre completo de quien promueve y en caso de persona moral la denominación o razón social, así como señalar domicilio para oír y recibir notificaciones; nombre completo del demandado y en caso de persona moral la denominación o razón social; objeto u objetos reclamados; los hechos en que se basa nuestra demanda, donde se precisarán los documentos públicos o privados que tengan relación con lo hechos; los fundamentos de derecho; el valor de lo demandado; el ofrecimiento de pruebas; y la firma del actor o representante legal.

La única diferencia que podríamos encontrar del Juicio Ejecutivo Mercantil Oral, del Juicio Ordinario Mercantil Oral, es el AUTO DE EJECUCIÓN (Auto de Exequendum), este último es el mismo al que se lleva acabo en el Juicio Ejecutivo Mercantil del sistema Tradicional. En ese tenor, si ya conocías la manera en que se practica dicha diligencia de emplazamiento, requerimiento y embargo, no tendrás problema alguno para dominar la practica del mencionado rubro en el Juicio Ejecutivo Mercantil Oral. El emplazamiento viene regulado de acuerdo a lo vertido en los artículos 1394 y 1395, del Código de Comercio.

Espero con ansias que la presente reseña te sea de gran utilidad tanto para el estudio, como la práctica. Saludos y suerte!!

Marco S

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s