Para tener en cuenta! Reforma Mercantil.


Ya ha transcurrido un año de la entrada en vigor del Decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones al Código de Comercio. Ha comenzando este 2018 y, si te interesa la materia Mercantil, a partir de la última semana de enero serán vigentes nuevas disposiciones previstas en dicho Decreto, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de enero del 2017.

Así pues, tal como se estableció en los artículos segundo y tercero de los Transitorios del Decreto que mencioné en el párrafo que antecede, a partir del próximo 26 de enero del presente año dará a lugar lo que aquí te expongo. En cuanto al artículo segundo, refiere que entrará en vigor el Título Especial Bis denominado “Juicio Ejecutivo Mercantil Oral” del Libro Quinto, cuyo proceso ejecutivo será análogo al procedimiento Oral Mercantil que ya tiene vigente desde hace unos años atrás. El Juicio Ejecutivo Mercantil Oral, tendrá  lugar cuando la demanda este fundada en uno de los documentos que traen aparejada ejecución (artículo 1391 del C.C.), así mismo, únicamente será procedente esta vía siempre y cuando el valor de la suerte principal sea igual o mayor al monto establecido en el artículo 1339 del Código de Comercio para que un juicio sea apelable y hasta 4 millones de pesos 00/100 moneda nacional, sin que sean tomados en consideración los intereses y demás accesorios que se reclamen.

Por otro lado, en el artículo tercero Transitorio del citado Decreto, hace mención que a partir de este año en los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis, se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto sea menor a $1,000,000.00 de pesos, por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y accesorios que sean reclamados a la fecha de la presentación de la demanda.

                   Para tener en cuenta todo lo que aquí les relato, no está demás evitar que el tribunal haga la correspondiente prevención. Suerte!

Marco S.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s