Si te quieres casar, alimentos deberás de pagar.


¡Ah! como “batallan” las mamás y papás “luchonas(nes)” para que el progenitor se ponga al corriente con sus acreedores alimentarios. La novedosa solución que se dio a conocer es que ya no podrán contraer matrimonio si NO cumplen con la obligación de hacer el pago correspondiente de alimentos, y no solo eso, ¡no!, además, no podrán solicitar un crédito hipotecario y tampoco podrán solicitar la expedición de su licencia de conducir, todo ello en virtud de que será ingresado en el padrón de deudores alimentarios.  ¿Será suficiente?, desde mi punto de vista creo que no. 😦

Bueno, esa situación sucederá siempre y cuando tenga seguimiento la propuesta de la diputada del PRI en Chihuahua, Rocio Sáenz Rivera, la cual consta de la creación de un padrón de deudores alimentarios, con el qué, según indico la legisladora, se hará valer el interés superior de la niñez, por lo que no deberá entenderse como una medida agresiva, ello en razón  de que el otorgar alimentos es una obligación para con los hijos. La propuesta en aquella región, es con el animo de que dichas sanciones sea adhieran a las ya existentes de índole Civil y Penal, es decir,  por el simple hecho de ser ingresado en el citado padrón será privado del derecho a contraer matrimonio, de solicitar un crédito hipotecario y/o  hasta de solicitar la expedición de su licencia de conducir, sanciones que son de carácter administrativo.

La realidad de las cosas es que la raíz de este problema se deriva de una cuestión meramente cultural.  Ojalá, que este tipo de medidas imponga conciencia a ese sector de la sociedad que, antes de preocuparse en tener derecho de contraer matrimonio por primera o por segunda vez, en solicitar un crédito o la expedición de su licencia de conducir, debería estar interesada en dar cabal cumplimiento de sus obligaciones, máxime si esa obligación es para con sus hijos.

Ya en otras regiones del país se están considerando medidas como esta (la creación de un padrón de deudores alimentarios, pero con otro nombre), ello con el objeto de atender este dilema social. Tal es el caso de la iniciativa de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien propuso la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios y establecer como requisito, para ser diputado federal o senador, no tener adeudos por concepto de alimentos.

De acuerdo con la propuesta, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sería la encargada del Registro y sólo cancelaría las inscripciones a dicho padrón por orden de un Juez o por la notificación de las autoridades estatales correspondientes.

Precisó que la persona que incumpla con la obligación de la pensión alimenticia, por un periodo de 90 días, se considerará como deudor alimentario moroso; el Juez de lo Familiar, en su caso, ordenará su inscripción en el Registro Nacional y si acredita que ha pagado en su totalidad podrá solicitar la cancelación de la inscripción.

Iris Mendoza refirió que, en México, tres de cada cuatro hijos de padres separados NO reciben pensión alimenticia “y esto ocurre en ocasiones porque la parte obligada miente en cuanto a su percepción con tal de no cumplir, cambia de empleo y no da aviso o se coloca en estado de insolvencia de forma intencional”.

La Legisladora asentó que es obligación del Estado mexicano garantizar la supervivencia y desarrollo de la niñez, así como asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.

En el Estado de Jalisco (lugar donde me encuentro), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del año pasado, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó  cinco medidas con carácter de implementación inmediata para atender a mujeres víctimas de violencia, de los cuales, del número cinco precisamente indicó lo siguiente: “Se establecerá el Banco de Deudores Alimentarios para obligar a los padres agresores a que asuman su responsabilidad con sus hijos, a que la pensión alimentaria que es su obligación proporcionar, sea realmente entregada a la familia”. De entonces a la fecha no se ha habido novedades respecto al tema y en vísperas del cierre de su administración creo que mucho menos,  de manera que tal labor ya será para la siguiente administración.

SALUDOS.

Marco S.

Fuentes:

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
google_ad_client: “ca-pub-8393579935580748”,
enable_page_level_ads: true
});

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s