Es más pronta y expedita la caja del OXXO.


Sin el animo de ofender a nadie y a título personal digo, que si, es más pronta y expedita para cobrar la caja del oxxo que la mismísima “justicia” de este partido judicial. Con motivo del paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Jalisco, me detuve un momento para filosofar respecto al tema y poder rendir mi opinión, que desde este momento lo digo, puede ser objeto de debate.

Desde principios de semana ya se escuchaba (yo mismo lo escuche) por los pasillos de los juzgados de primera instancia en Ciudad Judicial, en Zapopan, Jalisco, que se veía venir un paro de labores en próximos días y a pesar del disgusto de muchos, se dio, el día de ayer jueves 07 de junio, extendiéndose dicho paro hasta el día de hoy, viernes 08 de junio. Los servidores públicos, mediante la voz de Alan Gabriel Aldana Juarez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Jalisco, buscan justicia social para los trabajadores del poder judicial y solicitan entre otras cosas, un aumento salarial, cotizar al Instituto de Pensiones del Estado al 100 por ciento, dotación de gasolina para Notificadores, respeto a la carrera judicial y mejores condiciones de trabajo.

Cd. Judicial, Zapopan, Jal.

No es que vea yo mal que los trabajadores del Poder Judicial recurran a este tipo acciones para que hagan valer sus demandas, al contrario, estoy totalmente a favor de que ejerzan su derecho para tener mejores condiciones de trabajo, esto no es nada nuevo, si yo estuviera en sus zapatos, seguramente haría los mismo. Sin embargo, me quedo con muchas preguntas, entre ellas una sería: ¿Esto mejorará las condiciones para que la justicia sea pronta y expedita? Definitivamente para responder esta pregunta, la respuesta se deriva de diferentes factores, por otro lado, han detenido sus labores y ¿que? ¿cuando van a salir los acuerdos? ¿para cuando serán reprogramadas las diligencias y/o audiencias?.

Escuche por la radio a un abogado que venía desde Guanajuato a diligenciar un exhorto, y ¿qué se encontró?, con el paro en todo el Poder Judicial de Jalisco. A este profesionista no solo se le afecto en el tiempo, seguro que en lo económico también y así como él somos muchos los afectados por este paro, esto a pesar de que el Consejo de la Judicatura del Estado informara que el paro no afectaría los términos judiciales.

De por sí el rezago del trabajo en todos los juzgados es mucho y uno como abogado postulante los entiende, cada vez son más los expedientes que se tramitan ante los juzgados de primera instancia, sin duda alguna, sé que no se dan abasto, pero estos dos días ¿cuando se van a reponer?, se ve complicado.

En conclusión, de verdad espero que los trabajadores consigan con éxito la totalidad de sus exigencias, ello a pesar de que ya por ahí  escuche que el Consejo de la Judicatura informó que “la institución no cuenta con partida presupuestal suficiente para hacerle frente (a sus exigencias)” . Sin embargo y desde mi punto de vista, esto no creo que mejore y/o agilice las condiciones para que el tramite de la justicia sea eficiente, pronta y expedita.

A usted ¿que le pareció el paro?, ¿De que manera le afecto?. Si usted no es de Jalisco ¿que opina?¿en que condiciones se encuentran los tribunales de su entidad?. Si usted es servidor público ¿cual es su opinión de toda esta situación?. Y, una pregunta general ¿De que manera podemos mejorar las condiciones de la justicia en nuestro país, tanto de parte de los litigantes, como de los servidores públicos?

Si les gusto este contenido, siganme en mis redes sociales, constantemente estaré subiendo contenido de interés jurídico y social.

Saludos y excelente fin de semana.

Marco S.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s