El comerciante, los factores, dependientes y los riesgos legales.


Mi estimado emprendedor, como buen empresario que eres, sé que tienes interés por estar constantemente al pendiente con relación a todas las áreas de tu negocio, por lo que definitivamente te interesa el presente artículo.  Si al final de leerlo, tu ya te encuentras prevenido de los diversos riesgos legales que puede tener tu empresa o negocio, ¡felicidades!… de lo contrario, reconsideralo!

Es bueno tener plena confianza en el personal de tu negocio, pero resulta ser todavía más importante, dar el suficiente interés, así  como el debido seguimiento a las funciones y/o actividades que se delega a cierto sector de dicho personal del negocio. Sobre todo si éste tiene facultades tales como el de contratar y/o suscribir títulos de crédito, en representación de la empresa, o en el caso en que el negocio sea llevado como persona física, en tu representación.

Para el ejercicio del comercio, la legislación mercantil destaca dos figuras, que en auxilio del dueño del negocio, apoyen con diversas labores para desarrollar debidamente el objeto del comercio y/o empresa. Tales figuras son los Factores y Dependientes.

El Código de Comercio, en el artículo 309 define al Factor como “todo aquel que tenga la dirección de alguna empresa o establecimiento febril o comercial, o esté autorizado para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y nombre de los propietarios de los mismos”. Para simplificar lo anterior, digamos que el factor es el puesto equivalente que tiene un Gerente General y/o el de un Administrador General Único, este sujeto tiene todas las facultades dadas por el dueño del negocio, para efecto de administrar este último, dentro de las cuales destacan algunas como las de suscribir títulos de crédito, negociar, contratar, así como representar en amplios términos al dueño del negocio, etc.

El mismo artículo versado en el párrafo precedente también nos habla del Dependiente, el cual, el C.C. define a éste como todo aquel “que desempeñe constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste”, para ubicar con precisión al dependiente, podríamos decir que su rol es equivalente al de un “gerente”, un “ejecutivo de ventas”, así pues, en general es quien se encarga constantemente de cubrir con diversa función dentro del negocio.

Ahora bien, ¿por qué te expongo todo esto?, pues porqué este par que acabo de describir, si bien es cierto pueden ser de gran ayuda para el desahogo de actividades comerciales, también lo es que si dentro de tu negocio no hay un área legal que supervise documentos tales como contratos, facturas, notas de ventas, pagares, cheques, etc, etc… Es alta la probabilidad que la falta de pericia o negligencia (en su caso) de tu personal atraigan conflictos legales no deseados. Ello en virtud de que la ley prevé que las empresas y/o personas físicas que estén al frente de un negocio serán RESPONSABLES de los actos que ejecute su personal, así esta establecido en los artículos 315, 321 y 330 del Código de Comercio.

Las controversias legales en muchas ocasiones se suscitan de imprevisto, sin embargo, en la mayoría de los casos son previsibles y a su vez se pueden prevenir  o evitar. Es por ello que la reflexión te la hago llegar así:

Date un momento para analizar y responder a las siguientes preguntas “¿Estoy siendo diligente en relación a la revisión de documentos legales del negocio?¿Existe un área especializada en ello?¿Tengo previsto que hacer en caso de que surja algún conflicto legal?”

Es posible que surjan más preguntas sin responder, puedes consultarme en la pestaña de Contacto, con mucho gusto puedo apoyarte. Igualmente puedes seguir mi Blog, mediante correo electrónico te llegarán éste y todo el contenido que publique, también puedes seguirme en mis redes sociales.  Saludos.

Marco S.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s