Jurisdicción y Competencia II: Clasificación de la Jurisdicción. | M. A. Sánchez.


Clasificación de la Jurisdicción. 

En días pasados compartí el tema  La Jurisdicción y Competencia I, mediante el cual estudiamos diferentes definiciones de la Jurisdicción. Ahora bien, dando continuación a su estudio y compresión, comparto en este artículo como se puede clasificar la jurisdicción:

A) Por su razón de origen;

B) Por la eficacia del pronunciamiento;

C) Por su ejercicio y ;

D) Por la organización Política.

A) La Jurisdicción se puede clasificar Por su razón de origen  pudiendo ser Secular o Eclesiástica. Secular proviene de la palabra latina Secolo, que significa siglo, y se refiere a la jurisdicción terrenal, frente a la jurisdicción Eclesiástica que sería la eterna. La palabra Eclesiástica proviene de Eclesia, que significa Iglesia, y se refiere a la justicia impartida por la Iglesia.

Como dato curioso, en México, a diferencia de España e Italia (países que sostiene pactos con la iglesia en relación al reconocimiento de validez de sentencias dictadas por tribunales especiales establecidos por la iglesia católica), nuestra constitución no reconoce otra jurisdicción que no sea la Secular, la Eclesiástica no tiene reconocimiento. ¿Conoces algún otro Estado que reconozca a la jurisdicción Eclesiástica?

B) Por la eficacia de su pronunciamiento.-  en este inciso la jurisdicción puede ser clasificada entre: Voluntaria y Contenciosa. 

El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco define a la Jurisdicción Voluntaria como aquella que comprende todos los actos en que, por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención de un juez o del Notario Público que aquél designe como su auxiliar quien para ese efecto tendrá las misma facultades que al juez le confiere la ley, sin que se haya promovido ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas, exceptuándose los actos de posesión en los que sólo intervendrá el juez o el auxiliar autorizado, cuando así lo exija la ejecución de una sentencia o en los demás casos en que la ley expresamente lo autorice o disponga. 

Según Santiago A. Kelley, define que la Jurisdicción Voluntaria es cuando se realizan ante el juez gestiones o trámites en donde no hay litigio,  y se le denomina así porque se dice que se comparece ante el juez por propia voluntad del promovente, con una petición que tiene por objeto que el órgano jurisdiccional examine, certifique, califique o dé fe de situaciones.  Por ejemplo: diligencias de apeo y deslinde, consignación judicial, declaración de estado, adopción, información ad perpetuam, depósito de personas, entre otros ¿Qué otro tipo de tramites de Jurisdicción Voluntaria, conoces?

Por otro lado, la Jurisdicción Contenciosa es cuando existe controversia entre partes hay la necesidad de acudir al juez para que declare el derecho y ponga fin al litigio.

 

C) Por su ejercicio.- la jurisdicción puede ser clasificada por su ejercicio en PROPIA, FORZOSA y PRORROGADA.

Propia. Es la que confiere la ley a un determinado órgano por razón de su función. Por ejemplo los jueces civiles conocen de conflictos civiles, como un juez mercantil conoce de conflictos relacionados con el comercio, etc.

Forzosa. Es la que no puede ser prorrogada ni delegada. Por ejemplo, el conocer de un proceso para desaforar a un funcionario del Congreso del Estado sólo corresponde al Congreso del Estado y esta función no se puede delegar.

Prorrogada. Es la atribuida a un juez o tribunal que no la tiene, pero se le da por voluntad de las partes, en los casos en que la ley lo permite.

 

D) Por la Organización Política.- se divide en: FEDERAL, LOCAL y CONCURRENTE.

Federal. Es cuando la facultad de declarar el derecho le corresponde al Poder Judicial de la Federación, esto es en virtud del sistema político de México, y por existir leyes federales que son aplicables en todo el territorio nacional; por ejemplo la Ley de Amparo o el Código Fiscal de la Federación.

Local.  Las entidades federativas son libres y soberanas para expedir leyes que rijan dentro de las mismas, siempre y cuando no invadan las facultades exclusivas que correspondan a la Federación. En este caso, la facultad de declarar el derecho le corresponde al Poder Judicial de cada entidad federativa.

Concurrente. En el derecho mexicano se le llama jurisdicción concurrente, a un fenómeno de atribución simultáneo  o concurrente a favor de autoridades jurisdiccionales federales y autoridades judiciales locales. Este Supuesto está contenido en la fracción I del artículo 104 de la Constitución, que ordena que tratándose de leyes federales, si la controversia sólo afecta intereses particulares, pueden conocer, indistintamente a elección del actor, los tribunales comunes de los Estados o un juez federal; en esas condiciones, estas autoridades podrán conocer, indistintamente de procesos mercantiles como juicios de cobro de títulos de crédito, como pagarés, cheques, etcétera.

 

Para más información sobre este tema aquí te dejo el enlace directo al tema La Jurisdicción y Competencia I. Puedes enviarme sugerencias de temas de tu interés; aquí mismo te dejo el enlace directo al formulario de CONTACTO. También sígueme en mis redes sociales para que puedas darle seguimiento a todo este contenido.  SAAAAALUDOS!

 

M.A. Sánchez.

Anuncios

Un comentario sobre “Jurisdicción y Competencia II: Clasificación de la Jurisdicción. | M. A. Sánchez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s