Jurisdicción y Competencia III: La Competencia. |M.A. Sánchez.


Únete a nuestras redes sociales:

Nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/elmarcojuridico

Nuestra cuenta de instagram: http://www.instagram.com/elmarcojuridico

Nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCde6gFLjNajjG3YQ4swEZjQ

Anuncios

Anteriormente les hable de la jurisdicción, su concepto y la manera en que se clasifica, si aún no has visto de que se trata todo esto te recomiendo que leas Jurisdicción y Competencia I y Jurisdicción y Competencia II: Clasificación de la Jurisdicción. Ahora bien les dejo esta tercera parte de esta serie para cerrar y definir con claridad, ¿Qué es la Competencia?.

“La Competencia, es el limite de la Jurisdicción” nos dice Santiago Kelley, esta es determinante para que la autoridad pueda actuar válidamente, la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos lo dice, en su artículo número 16… “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad COMPETENTE”. 

La Competencia y la Jurisdicción, no son sinónimos, porque la jurisdicción es la función del Estado de decir el derecho y la competencia es el límite de esa función.  Guiseppe Chiovenda, definió la competencia diciendo “Es el conjunto de causas en que se puede ejercer la jurisdicción”.

Lo ideal es que el proceso lo conozca un Juez que tenga tanto Jurisdicción como Competencia, hay casos en los que el Juez es competente pero no tiene Jurisdicción, como por ejemplo:

Anuncios

El juez que aún siendo competente para conocer de un negocio , no se le ha presentado la demanda ejercitando la acción, y por tanto carece de jurisdicción para decir el derecho en ese caso;

También hay casos en los que los jueces ejercen jurisdicción sin ser competentes, por ejemplo: tal es el caso de que un juez está conociendo de un asunto fuera de los limites de la COMPETENCIA que le corresponde.

DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD OBJETIVA y SUBJETIVA.

La Competencia objetiva es aquella que se refiere directamente al órgano jurisdiccional con independencia de la persona física que lo representa. En tanto la Competencia subjetiva, es la que se refiere a la persona física titular del órgano jurisdiccional. En esta última puede dar a lugar su incompetencia mediante tres figuras que son: impedimentos, excusas y recusación con causa. 

Los impedimentos. Son aquellas circunstancias de carácter personal que pueden influir en el ánimo del juzgados, para que deje de ser imparcial, y en consecuencia le impiden dictar sentencia justa, como pudiera ser la enemistad o amistad entre las partes; el parentesco; la relación económica; entre otros ejemplos.

La excusa.  Al conocer el titular de un órgano jurisdiccional de la existencia de un impedimento para conocer de un negocio, deberá excusarse inmediatamente, es decir, que debe indicar que se abstiene de conocer del asunto por estar impedido para ello.

La recusación con causa. El juez que no pueda percatarse del impedimento, o que percatándose no se excuse, puede ser recusado con causa por medio del litigante afectado.

img_2930

CLASIFICACIÓN de la COMPETENCIA OBJETIVA. 

A) En razón de su territorio. La competencia en razón del territorio implica una división geográfica.

B) Por razón de la materia. Este tipo de competencia surge por la especialización del trabajo jurisdiccional, es decir, que hay juzgados especiales por razón de la diversidad de las ramas del derecho. Por ejemplo, un juzgado penal no es competente para conocer de un conflicto en materia civil.

C) Por razón del valor (cuantía). Son aquellos órganos jurisdiccionales que determinan resolver controversias por razón del monto del negocio o por su importancia. La cuantía se determina en materia civil y mercantil por el monto de lo reclamado, en materia penal por la dimensión de la pena.

D) Por razón del grado. Este criterio supone las distintas estapas del proceso, en donde en la primera instancia conoce un juez de primer grado y en la segunda instancia conocen los órganos de apelación o segundo grado

E) Por razón del turno. Es un fenómeno de afinación de la competencia cuando en el lugar existen dos o más jueces que pueden conocer del negocio, es una forma de distribuir el trabajo.

Para complementar este articulo, te invito a que también leas Jurisdicción y Competencia I y Jurisdicción y Competencia II: Clasificación de la Jurisdicción.

Sígueme en mis redes sociales estoy a tus ordenes, en caso de que surja alguna duda también esta el formulario de CONTACTO.  En tanto me llegue tu correo, me pondré en contacto a la brevedad, cuéntame de que tema te gustaría que escriba!.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s