5 consejos para obtener un “buen acuerdo” en un conflicto legal.


Anuncios

Como dice el dicho “más vale un mal acuerdo, que un buen pleito”. Quisiéramos que fuese siempre así, pero no lo tomes tan literal, no tiene por qué ser un mal acuerdo. Por eso aquí te dejo 5 consejos para evitar litigio y obtener un buen acuerdo derivado de un conflicto legal.

Para empezar, que definición le puedo dar a un “buen acuerdo”, bueno, desde mi punto de vista es obtener la satisfacción en las pretensiones de las partes involucradas en una controversia legal.

1.- ¡¡¡CONSIGUE UN ABOGADO!!!.-  Y no lo digo por que yo lo sea :), mucho menos lo hago porque sea el punto más importante de esta lista (lo es), sino porqué para todo buen arreglo se necesita de la pericia de un estudioso del derecho, conocedor de las leyes y sus interpretaciones. No es que el abogado sea perfecto, casi, pero de conseguir los servicios de un abogado antes de que ocurra un conflicto, te prevendrá de todo riesgo legal, por ello antes de que inicies un negocio, compres una casa, vendas un carro, etc, etc, etc… ¡Consigue un abogado! pues sabrá darte consejo para prevenir algún problema.

Recuerdo a un amigo que me llamo hace unas semanas para decirme que vendió su negocio en diverso precio, el cual sería pagado en plazos. Resultó que el comprador dejó de hacer los pagos correspondientes ya instalado en el negocio, pero eso no es lo feo, lo feo es que hizo toda la operación sin firmar un solo documento. Sin firmar un pagaré, un contrato, ¡nada!. Obviamente le dije ¿Por qué no me llamaste?. Amigo si vez esto, fuiste inspiración de este tema. No lo vuelvas a hacer. Desesperación

Es en virtud de la historia de terror del párrafo anterior, por lo que es necesario consultar al abogado que más confianza le tengas. Por otro lado, no importa si ya te encuentras en aprietos, tal como mi amigo, busca a un abogado porque seguro que para muchos conflictos hay todavía alguna solución.

2.- Hay que centrarse en los puntos principales del conflicto. Si no sabemos donde surgió la diferencia de voluntades de las partes involucradas en un conflicto legal, mucho menos sabremos como darle solución. Por eso es necesario ir directo al punto importante del problema, limar asperezas con el contrario y sentarse a resolver aquel. Me parece importante este punto de tal modo que sin la iniciativa de ninguna de las partes para voluntariamente dar por terminado el problema, no se obtendrá de ningún modo un arreglo que les favorezca.

Veamos de nuevo el ejemplo de lo que le sucedió a mi amigo. En este caso, inmediatamente se identifica como problema el hecho de que la operación del negocio se llevó a cabo sin la firma de un documento que haga constancia de que se llevo acabo la venta del mismo. Yo sé, también es importante que la controversia surgió por que el comprador dejó de otorgar los pagos que le correspondían. Sin embargo, eso lo veo en un segundo plano debido a que sin la intervención de un documento legal que deje antecedente de la operación de un negocio, en caso de no llegar a un acuerdo con el comprador ¿Como le compruebo fehacientemente a un juez que mi amigo le vendió?.

Ahora bien, esta historia terminó bien dado que ambas partes tuvieron iniciativa en que así fuera. Se firmaron un par de pagares, se fijaron fechas para el pago del resto del importe adeudado. Fin.

3.- Es importante escuchar las pretensiones de las partes. Cuando se reúnen las partes involucradas en un conflicto legal para resolverlo, es importante saber a qué están dispuestas para encontrar una solución. Mas aún cuando existen diferentes versiones de cada una de las partes. ¿A que me refiero? Supongamos que al finalizar un contrato de arrendamiento, un Arrendador le urge que sea desocupe el inmueble arrendado pero este no le quiere devolver el deposito a su Arrendatario, pues este no devolvió el inmueble en las condiciones que le fueron entregadas. A lo que el Arrendatario en respuesta manifiesta que es cierto solo parcialmente lo que dice, puesto que la mitad de las deficiencias del inmueble se derivan del desgaste natural del mismo. Y en virtud de ello, sería justo que le devolviera la mitad del deposito porque la otra mitad del desgaste si fue causado por el Arrendatario.

Es un ejemplo muy burdo pero muy real y en este caso ambas pretensiones me parecen validas. Sin embargo, ¿Tú que final le darías a este conflicto?

9267284e7733f4bec00d2e114d3f3ba1_S

4.- ¡Hay que ceder!. Como abogado entiendo lo injusto que es para mi representado que no le pague su acreedor la totalidad de un adeudo,  sin embargo, en muchas ocasiones el orgullo entorpece toda posible solución a un conflicto.

Volvamos al ejemplo del punto anterior para darle un final feliz . En casos como estos HAY QUE CEDER, si yo fuera el abogado del Arrendador, le diría “dale la mitad del deposito”. No tiene caso montarse en su macho y retener el dinero si urge obtener desocupado el inmueble lo más pronto posible, lo único que conseguirás es que el Arrendatario se quede otro mes por no haber obtenido la mitad de su deposito.

Como lo dije, es un ejemplo muy burdo pero pasa y mucho.

5.- Toda solución o acuerdo entre las partes debe asentarse por escrito. Para dar legalidad a todo buen acuerdo es de gran importancia que quede asentado en por escrito. Si es el pago de una prestación, se vale pedir recibo. Si se modifica la cláusula de un contrato, se vale elaborar un convenio modificatorio. Todo dependerá de que clase de conflicto se trate de solucionar.

apreton-mano

Espero que te hayan servido de algo estos consejos, de antemano si no te gusto también se vale decirlo, en caso contrario ¡compártelo!

Dios me les bendiga.

SALUDOS.

Anuncios

Un comentario sobre “5 consejos para obtener un “buen acuerdo” en un conflicto legal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s