¿No te dan dinero para tu bendición? 8 Preguntas frecuentes de los “Alimentos”.


Anuncios
Si tienes dudas con relación a requerirle al padre/madre “responsable” los alimentos que le corresponden a tu bendición. Una vez que te dispongas a descubrir la siguiente información, desearás haberlo sabido antes. Pues esa demanda se debió presentar ayer (no importa cuando leas esto, debió ser ayer). Si, pues este es un derecho que ni siquiera te corresponde a ti. Sino corresponde, diría la Suprema Corte, al interés superior del acreedor alimentario, es decir, al desarrollo de tu bendición. Para echarte una mano aquí te dejo estas 8 preguntas frecuentes sobre los “Alimentos“.
 
1.- ¿QUÉ ES?   
 
Primero necesitamos destacar que significado tiene “alimentos” como derecho, porque en esta ocasión no solo se refiere a los comestibles. Bien, es el derecho de pensión otorgado mediante recursos económicos que se destinan para el sano vivir necesario para los hijos, ello en caso de la separación o divorcio de sus padres. Es importante señalar que los alimentos también pueden ser requeridos por personas de la tercera edad a sus hijos “responsables”, pero en este caso no hablare de ese supuesto.
 
img_3254
 
 
2.- ¿QUE COMPRENDEN LOS ALIMENTOS?
 

Como lo dije en el párrafo que antecede, “no solo de pan comerá el niño”. Los alimentos, según el artículo 308 del Código Civil Federal,  no solo son los comestibles, sino también vestimenta, asistencia de la salud, educación, entre otras cosas. El Código Civil de Jalisco, menciona que estos  comprenden el recibir los elementos de subsistencia material y educativa, como son: comida, vestido, habitación, la asistencia en casos de enfermedad y, en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos para la educación de preescolar, primaria, secundaria y media superior del acreedor alimentario y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales. También comprenden las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales.

 
3.- ¿QUIEN PUEDE REQUERIR LOS ALIMENTOS?
 
En representación del menor al cual le son adeudados los alimentos,  dicha pensión la puede requerir todo aquel que conforme a la ley tenga la guarda y custodia del menor, es decir, bien pueden ser cualquiera de los cónyuges o padres; los hermanos o parientes colaterales; o bien pueden ser los tutores.
 
 

4.- ¿QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA INICIAR LA DEMANDA?

  • Actas de nacimiento de sus hijos.
  • Actas de nacimiento de los padres.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio.   (OJO Si se llega a ocultar las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, habrá sanciones administrativas y hasta penales. Dichas sanciones también serán para aquel que los requirió, en caso de que se descubra que presentó información falsa de los ingresos del deudor alimentista, solo para requerir más recursos económicos de los que este puede otorgar.)

5.- ¿Cómo se cobra el dinero de una pensión de alimentos?

El monto de una pensión alimenticia se calcula de dos formas por el juez y depende de cada caso. Es decir, dependerá de la aptitud del deudor alimentario para otorgar los alimentos o como coloquialmente diría “dependiendo el sapo, es la pedrada”.

Cuando no hay como corroborar ingresos fijos del padre se hace a través de una cantidad determinada de “salarios mínimos”.

Cuando hay un sueldo fijo lo que se establece es un porcentaje que se retiene vía nómina.

En promedio cuando es vía nomina se establece un 15 por ciento del sueldo que se retiene por cada hijo. Si son dos hijos es un 30 por ciento.

 

6.- ¿COMO INICIAR UNA DEMANDA DE ALIMENTOS?

  • La demanda se presenta ante un juzgado familiar.
  • Cuando los beneficiados son menores de edad deberán ser representados por aquel padre o tutor que tenga su guarda y custodia.
  • Si el beneficiado es mayor puede presentarla el mismo.

7.-¿CUANDO TERMINA UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

  • El que deba dar alimentos no tenga medios para cumplir con su obligación.
  • El que recibe alimentos deje de necesitarlos. (Muerte, matrimonio u obtener empleo).
  • El que recibe alimentos siendo mayor de edad, ejerza sobre el que le proporciona alimentos actos de violencia familiar o injurias.
  • El que recibe la pensión alimenticia deje de estudiar o tenga algún vicio.
  • El que recibe alimentos abandone la casa del acreedor alimentista sin causa justificada.

8.- ¿QUE SANCIONES HAY PARA QUIEN SE NIEGA A OTORGAR ALIMENTOS?

En el Estado de Jalisco, la sanción para quienes no paguen pensión es de seis meses a 4 años de prisión, así como al pago de multas.img_3255

 

Es posible que aparte de las preguntas que tuve el gusto de compartirte aquí, surjan muchas más. Por ello te dejo este enlace al formulario de CONTACTO de la página o contáctame por mis diferentes redes sociales. Con mucho gusto atenderé las que me sean posibles.

Si te gusto este material, hazme el gran favor de compartirlo. Gracias y Bendiciones.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s