El problema no es esperar el aguinaldo, el problema es que ya lo debo todo…


Ojo, el aguinaldo es una prestación obligatoria, el darlo en estas fechas NO. 

El AGUINALDO es una prestación anual prevista por el Artículo 87 de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO,mismo que a la letra dice lo siguiente:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 veinte de diciembre, equivalente a 15 quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Siendo bastante clara la ley, esta hace mención que la prestación del aguinaldo es una obligación como patrón, la cual deberá cumplir ANTES del 20 de diciembre, hay ocasiones en que convencionalmente entre empleado y patrón acuerdan se pague en dos partes (esto meramente en favor del empleado,en razón de ayudar a que el inicio de año sea menos complicado), normalmente una parte la primera quincena de diciembre y el resto en la segunda, o como ya lo mencione en párrafos anteriores, diversas empresas optan por adelantar una parte para las compras urgentes del “Buen Fin”.

El artículo anterior también hace mención que aun cuando el trabajador no se encuentre laborando, este mismo tiene derecho a una parte proporcional del mismo, esto quiere decir que no importa si no has trabajado el año completo y/o dejaste de trabajar para el empleador antes de la fecha para la liquidación del aguinaldo, el patrón igual deberá de pagar; en este supuesto el trabajador tendrá un plazo a no más de un año para requerir el pago de esta prestación.

El artículo 289 de la Ley Federal del Trabajo nos hace mención que para los trabajadores que cuentan con un salario VARIABLE, la determinación del pago de su aguinaldo, será el correspondiente promedio a que resulte de los salarios del último año o en su caso, el total de los recibidos si es que no se cumplió un año de servicios, cabe resaltar que en este supuesto entrarían los trabajadores que se encuentran en una empresa en calidad de comisionista.

Querido lector su aguinaldo es una prestación irrenunciable, si usted cuenta con ella y no le han dado su aguinaldo a más tardar el día señalado con anterioridad (20 de noviembre), y si es su deseo reclamarlo ante alguna autoridad, usted puede acudir a la Procuraduría Federal a la Defensa del Trabajo de su localidad, para la ciudad de Guadalajara, esta se encuentra en PALACIO FEDERAL AV. ALCALDE No. 500 ENTRE HOSPITAL Y JUAN ALVAREZ 4º. PISO ALA NORTE COL.CENTRO, en un horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30, de igual forma cuenta con un teléfono 01 800- 911 7877.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?
Si trabajaste el año completo primero debes conocer tu sueldo diario. Para hacerlo divide tu sueldo mensual entre 30 días. Lo que obtuviste, multiplícalo por 15, que son los días mínimos de salario que te deben dar. El resultado es el monto mínimo que debes recibir de aguinaldo.

Anuncios

Ejemplo: Si ganas 15 mil pesos de salario mensual, debes recibir por lo menos 7 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo. 15 mil / 30 días= 500 como sueldo diario 500 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 7 mil 500 pesos.

Si trabajaste menos de un año aunque no hayas trabajado el año completo tienes derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado. En este caso debes repetir los pasos anteriores y dividir el resultado entre 365 días, para más tarde multiplicarlo por el número de días que trabajaste.

Ejemplo: Como vimos en el ejemplo anterior, si ganas 15 mil pesos mensuales debes recibir al menos 7 mil 500 pesos de aguinaldo, pero si sólo trabajaste 200 días ¿Cuánto debes recibir? 7 mil 500 / 365 días = 20.54 pesos 20.54 pesos x 200 días laborados = 4 mil 109.58 pesos.

Otros casos. Si el monto de tu salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. Para los vendedores, agentes de seguros, o similares, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último mes de trabajo.

Su aguinaldo es una prestación irrenunciable, si usted cuenta con ella y no le han dado su aguinaldo a más tardar el día señalado con anterioridad (20 de noviembre), y si es su deseo reclamarlo ante alguna autoridad, usted puede acudir a la Procuraduría Federal a la Defensa del Trabajo de su localidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s