Divorcio “Incausado”.


Anuncios

José, un distinguido seguidor de la página, hace unos días me escribió solicitando más información con relación a este tema, aunque a mí ya me parezca habitual el concepto, es probable que para mucha gente todavía no lo es. Amigo lector de finos artículos legales, de entre todos los correos que me llegaron elegí tu tema para ayudarte, espero poder ampliar un poco más tu panorama (es broma, nadie me escribe ja…ja).

El Divorcio sin expresión de causa, como formalmente se le puede llamar, es aquel tramite mediante el cual solicitamos al juez competente, la solicitud de divorcio, sin la necesidad de expresar, en el escrito de demanda, aquella causa o motivo que dio lugar a que el interesado iniciara con dicho tramite. (Juez competente: Es aquel juzgador, que es apto para conocer del tema que debe resolver, en este caso el juez familiar es el competente.)

Anteriormente, era necesario invocar una causal (Incompatibilidad de caracteres, infidelidad sexual, abandono de hogar, violencia intrafamiliar, etcétera, etcétera…) para dar inicio a la solicitud de divorcio. Tal situación fue para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una notoria violación al LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, es decir, que violenta la decisión del interesado en el divorcio a estar o no estar casado con la persona que este desee. Me permito aclarar que el LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, es un concepto mucho más amplio de lo que parece, sin embargo en esta ocasión ese no es el tema.

Anuncios

Hoy en día ya no es necesario mencionarle al juez que la razón por la que te separas de “doña pelos”, es porque te abandonó, ya no hace falta contarle todo el chisme, pues solo es imperioso informarle al juez que es tu deseo que decrete se disuelva el vinculo matrimonial que les une, tampoco hace falta la aprobación de tu futura ex esposa. No obstante, el juez no demeritará otras cuestiones que se resuelven en el divorcio, tales como la disolución de la sociedad patrimonial,  la guarda y custodia de los hijos, así como también en su caso, el pago de alimentos que adeude alguna de las partes.

El Estado de Jalisco, podría sumarse a otras 22 entidades del país que han eliminado las causales de divorcio, pues recientemente la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la modificación al artículo 404 del Código Civil del Estado de Jalisco. Lo anterior no quiere decir que aún no es posible realizar el tramite, sino que el “divorcio sin causa” aún no se encuentra establecido en la ley. Tal como lo mencioné en párrafos anteriores, la solicitud o el escrito inicial de demanda se fundamenta en las jurisprudencias de la SCJN, de tal manera que actualmente es muy raro el juzgador que no admite dichas demandas. Si tienes duda de si en Jalisco, ya se puede tramitar, anteriormente ya hable de esto en otro tema, aquí te dejo el link.

No se diga más, ve con tu abogado de confianza y pídele tu divorcio incausado.

Anuncios

4 comentarios sobre “Divorcio “Incausado”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s