5 Consejos para mi amigo “deudor”.


No te ofendas amigo mío, pero sentí que debía publicar estos consejos, no solo para ayudarte a ti, sino para todas aquellas personas que podrían llegar a pasar por la misma situación que tú, o que lo están pasando. El primer paso para darle solución a tu problema es aceptar que debes pagar. Pero no temas, no eres ni el primero, ni serás el último que debe aceptar sus deudas.

Anuncios

Podría sonar bastante obvio que yo te diga que para evitar una controversia con alguien a quien le debes dinero, la solución sea pagar. En realidad, lo es, esa es la solución. Sin embargo no escribo con el afán de darte trucos para evitar pagar, de hecho ese podría ser mi consejo número 1 (dejar de pagar, no es opción), porque definitivamente, sí debes y tienes que pagar. Sin embargo, los consejos a los que me refiero son con la intención de que en caso de que surja alguna controversia legal con tu acreedor, tengas entonces las herramientas útiles para enfrentarles. 

1. Ten tus recibos en orden.

No importa de que clase sea tu deuda (contrato, págare, hipoteca, crédito). Si pagas por algo, siempre debe ser bien recibido el “recibo” (valga la redundancia). Pues este será clave en caso de que surja algún desacuerdo en relación a los pagos recibidos. Los recibos, por muy sencillos que estos sean, deberán de contener los datos correctos que sean conexión directa con tu deuda. Es decir, si es tu deuda es una hipoteca, los recibos deberán contener datos que hagan referencia al contrato que firmaste.

Consejo extra: importante es revisar que los documentos de los que hablo en este punto sean debidamente enlazados a la deuda. ¿’A que me refiero?, pues, que estos deben tener ciertos requisitos para acreditar el pago que haces a tu acreedor. Dichos requisitos pueden ser: Nombre de la persona o institución que recibe el pago; cantidad exacta, de preferencia en número y letra; fecha y lugar de pago; firma o sello de quien recibe el pago. 

Consejo extra, extra:  ¡¡¡¡¡Guardalos!!!!!, es increíble la cantidad de veces que te encuentras con personas que no guardan ni un solo recibo de la deuda. De antemano, te digo, en caso de un problema, mi amigo, no tener recibos y no haber pagado la deuda, es lo mismo, aunque suene feo. 

2. Un convenio no falla.

Te pondré en esta escena: Te hicieron un préstamo (no importa la cantidad), firmaste un págare o contrato de préstamo y tienes una fuerte sensación de que te van a demandar, pues tu acreedor ya no es igual de amable que cuando te presto con singular alegría. Yo, realmente te recomendaría buscarle y llegar a un acuerdo/convenio de pagos para liquidar la deuda. Si no lo haces, creeme, con singular alegría te van a embargar y hasta el perico se van a llevar.

Con un convenio, la mayoría de las veces, se pueden ahorrar muchos gastos de cobranza, y sobre todo, tiempo, sin duda, ambas partes salen beneficiadas. Un acreedor, difícilmente se resistirá a resolver el problema con un arreglo.

3. Solicita carta de liquidación o finiquito.

Ojo, esto no es necesario en todos los casos, es decir, cuando se trata de un préstamo personal, que se ha de pagar en pagos sucesivos, lo único que necesitas es tener todos los recibos que el acreedor te dio en contraprestación al pago recibido.

Este consejo es más adecuado en los casos en que se adeuda alguna hipoteca, algún préstamo personal con un banco o institución de crédito, de hecho, estas instituciones, una vez que el cliente finiquita el adeudo, normalmente facilitan tal documento sin siquiera tener que requerírselo. El consejo solo aplica en caso de que estas omitan hacerlo. Un documento con tales características te dará certeza jurídica de haber liquidado tu deuda. 

4. Consigna tus pagos. 

Es muy común que los acreedores que tienen la intención de requerir el pago de una deuda mediante la presentación de una demanda, se nieguen a recibir los pagos una vez que este procedimiento ya inició. Esto es porque les es conveniente que el deudor tenga el menor número de recibos posibles, para incrementar el importe que será requerido en juicio. En estos casos, la ley prevé el tramite de consignación de pagos a través del juzgado competente, cuando el acreedor se niega a recibir estos.

Básicamente, este procedimiento consiste en hacer el deposito de lo debido en el juzgado, para que este a su vez notifique al acreedor, el deudor, podrá librarse de la obligación de pago haciendo la consignación de lo debido.

Anuncios

5. Asesórate.

 Para todos los puntos anteriores, especialmente el número 4, necesitarás buscar una buena asesoría. SI la cosa se pone fea, busca un abogado. Si no tienes ingresos suficientes para pagar uno (es comprensible porque, o pagas la deuda o pagas abogado), busca uno de oficio. Si no encuentras al de oficio, busca a El Marco Jurídico, peor es nada.

Consejo extra.

Seguro has visto cartas así de amigables anteriormente, bueno, no pierdas el sueño con los “despachos de abogados”, mercenarios de la cobranza extrajudicial, que con estrategias de alto impacto, intentan recuperar lo debido a toda costa. Considero que un despacho de abogados serio, si te va a demandar, lo último que necesita es que te enteres de que lo harán.

Por el contrario, hay algunos “despachos” que temerariamente amenazan al deudor con meterle a la carcel por una deuda civil. Eso jamas sucederá.

O están también los que, con numerosas cartas, le hacen saber al deudor que tienen facultad hasta por la Suprema Corte, de poder embargarte hasta el perro en el momento que deseen, eso tampoco es tan sencillo.

Como lo mencioné en el párrafo anterior, los abogados serios, lo que menos quieren es apercibir al deudor (ojo, no en todos los casos).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s