Contrato de arrendamiento. ¿Sabes cuales son sus requisitos?


Por mucha confianza que le tengas a tu compadre, ello no basta para que se pacte de palabra el arrendamiento de un inmueble; por mucha confianza que le tengas a tu primo, no basta con recibir el importe pactado por concepto de renta, para entregar las llaves de tu patrimonio; ya sea que el destino del arrendamiento sea para una casa para habitación, ya sea para un local comercial, es necesario que las partes, tanto arrendador, como arrendatario, perfeccionen su voluntad mediante un contrato por escrito.

Anuncios

Como dijo el poeta “Cochiloco”: “una cosa es una cosa; y otra cosa es otra cosa”. Es decir, una cosa es tener muchísima confianza en la gente, a tu pariente o amigo o conocido o desconocido, etc, etc, peeeeeeero otra cosa es ser muy pero muy ingenuo para creer que no es necesario pactar un arrendamiento por escrito. Ojo, no estoy queriendo decir que pierdas la confianza en la gente, mal me vería yo recomendando tal cosa, pues más malo es empezar un contrato, de cualquier tipo que sea, con desconfianza, lo que sí sugiero es hacer las cosas conforme a derecho, no por que un contrato de palabra no tenga validez, sin embargo, hacerlo de ese modo es complicarse la vida, repito, no importa cuanta confianza le puedas tener a quien le arriendas. Incluso, el Código Civil (de mi localidad) prevé que todo arrendamiento debe otorgarse por escrito siempre que se refiera a inmuebles.

Ahora bien, con independencia de que seas tú, arrendador o arrendatario, ¿Conoces que requisitos debe integrar un contrato de arrendamiento?, si tu respuesta fue negativa, a continuación te comparto una relación que, de acuerdo a la ley, debe contener dicho acuerdo de voluntades:

Los contratos de arrendamiento de inmuebles deben contener:

  1. El nombre del arrendador (este, puede o no puede ser dueño, basta con que tenga libre disposición del mismo, por ejemplo: un apoderado);
  2. El nombre del arrendatario;
  3. La descripción detallada del inmueble objeto del contrato;
  4. Las instalaciones y accesorios con que cuenta para su uso el bien arrendado;
  5. El estado que guarda el inmueble;
  6. La garantía que deberá otorgar el arrendatario (fiador);
  7. El destino del inmueble (casa habitación, local comercial, etc.);
  8. El término del contrato;
  9. El señalamiento de a quien corresponde el pago del servicio de agua potable y alcantarillado y demás servicios públicos estatales o municipales que estén relacionados con el objeto del contrato de arrendamiento; y
  10. Las obligaciones que el arrendador y el arrendatario contraen adicionalmente a las establecidas en la ley.

Recordemos que un contrato, no importa de que tipo, se perfecciona con el mero consentimiento de las partes, o sea, con la firma. Por lo tanto, un contrato de arrendamiento no se invalida sí le falta alguno de los requisitos descritos anteriormente, pues basta la sola expresión de conformidad de las partes involucradas en dicho instrumento legal.

Si te agradó esta información, no olvides compartir y seguirme en mis redes sociales, con ello ayudarás crecer este pequeño espacio de Internet.



Anuncios

¿Para qué las dudas? Solicita tu clase ¡Ya! Clic aquí.

2 comentarios sobre “Contrato de arrendamiento. ¿Sabes cuales son sus requisitos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s