¿Objeción de conciencia o discriminación?


Anuncios

Seamos más objetivos.

Eso de que en esta época la gente está mejor informada es una patraña. Existe más información pero no significa que estemos mejores informados. Me atrevería a decir que es al revés. Estamos saturados de información. 

Es lo que pude apreciar con la polémica creada a raíz de que se dio a conocer que en el Estado de Nuevo León, se aprobara, hace un par de semanas, la Objeción de Conciencia, en la Ley de Salud de dicho Estado.

En diferentes medios se podían ver titulares como el siguiente:

“Nuevo León aprueba ley que permite negar servicio médico a la comunidad LGBT.”

No es nada raro que los medios de comunicación quieran llamar la atención de la gente con sus titulares  y a través de ello vender humo, no información. No se dejen engañar, antes investiguen un poco más, pues de no hacerlo así, caes en un juego mediático innecesario, siendo los propios medios los que difunden los mensajes de odio;

La reforma a la ley de salud de Nuevo León, no dice que el médico podrá hacer lo que quiera. La llamada “objeción de conciencia” no es nada nuevo, ya existía en diferentes leyes:

Por ejemplo, en la Ley de Salud del Estado de Jalisco, cito:

Artículo 187. Objeción de Conciencia. Procedencia.

  1. Los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que la contravengan.
  2. Cuando la negativa del objetor de conciencia implique poner en riesgo la salud o vida del paciente, sin que éste pueda ser derivado a otros integrantes del Sistema de Salud que lo atiendan debidamente, el objetor no podrá hacer valer su derecho y deberá aplicar las medidas médicas necesarias; en caso de no hacerlo, incurrirá en causal de responsabilidad profesional.
  3. La Secretaría de Salud emitirá las disposiciones y lineamientos para manifestar la objeción a que se refiere este artículo, sin que estas disposiciones puedan limitar el ejercicio de este derecho o generar discriminación en el empleo hacia quien lo haga valer.”

También en la ley de salud de la Ciudad de México, en el artículo 59, del capítulo IX, del mal llamado “Interrupción del embarazo”, a la letra dice:

“Artículo 59.- El médico a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento, podrá ser objetor de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción del embarazo, teniendo la obligación de referir a la mujer con un médico no objetor. Cuando sea urgente la interrupción legal del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia. Es obligación de las instituciones públicas de salud del Gobierno garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor de conciencia en la materia.”

La reforma al artículo 48, fracción IV, de la estatal de salud de Nuevo León sustancialmente nos dice los siguiente:

“… IV.- EL PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA QUE FORME PARTE
DEL SISTEMA ESTATAL DE SALUD, PODRÁN EJERCER LA OBJECIÓN
DE CONCIENCIA Y EXCUSARSE DE PARTICIPAR EN LA
PRESENTACIÓN DE SERVICIOS QUE ESTABLECE ESTA LEY.
CUANDO SE PONGA EN RIESGO LA VIDA DEL PACIENTE O SE TRATE
DE UNA URGENCIA MÉDICA, NO PODRÁ INVOCARSE LA OBJECIÓN DE
CONCIENCIA, EN CASO CONTRARIO SE INCURRIRÁ EN LA CAUSAL DE
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL;…”

Lo anterior quiere decir que salvo la vida del paciente corra peligro y no haya a ningún otro profesional de la salud a quien remitir el trabajo, el médico no podrá hacer uso de su derecho de objeción de conciencia.

Por lo que, no veo por que hacer tanto y tanto y tanto énfasis en que tal ley le afecte a algún individuo o grupo social.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, pues muchos de ellos eran aludiendo que dicha ley es discriminatoria y violatoria de derechos humanos, sin embargo, si en ningún renglón de la ley dice que los médicos harán lo que se les de su regalada gana ¿Alguien puede decirme en que parte de la reforma vio la discriminación?

La idea de este artículo no es hacer menos a ningún grupo o persona. La intención es hacer una pequeña reflexión de como los medios de reproducción de información, usan esta última de manera mediática para desinformar, antes que otra cosa. 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s