Actuaciones y resoluciones judiciales.


Únete a nuestras redes sociales:

Nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/elmarcojuridico

Nuestra cuenta de instagram: http://www.instagram.com/elmarcojuridico

Nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCde6gFLjNajjG3YQ4swEZjQ

Anuncios

Este artículo es el primero de dos, en los aprenderemos a distinguir las particularidades que existen entre las diferentes determinaciones que emiten los juzgados.

Encontramos que, se entenderá por actuación, a toda constancia escrita de los actos procesales que se practiquen dentro del procedimiento de un juicio. Si has tenido contacto con dichas constancias o actuaciones judiciales, sabrás que estoy hablando del expediente mismo. Dichas actuaciones también son conocidas como acuerdos.

Me gustaría agregar que no sólo los juzgados emiten constancia de sus determinaciones, por si no lo sabias, toda autoridad esta obligada a responder a las peticiones que los ciudadanos hagan por escrito, mismas que lo harán también por escrito. Lo anterior se encuentra fundamentado en el artículo 8º de nuestra Carta Magna, el cual, dice los siguiente:

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

El segundo párrafo de dicho artículo, dice que “deberá recaer acuerdo”, es decir, que, tal como lo dije anteriormente, la autoridad al recibir la petición por escrito de un ciudadano, estará obligada a responder y emitir un acuerdo y/o constancia, con la determinación en replica a la petición.

Resoluciones.

Toda resolución judicial es una actuación, pero no toda actuación es una resolución judicial. ¿Qué? ¿No se entendió?. Va de nuez, las resoluciones también son actuaciones. Solo que las resoluciones son la sustancia, de las actuaciones.

Anuncios

Las resoluciones se clasifican de la siguiente manera:

Decretos.

Son aquellas actuaciones de mero trámite, tales como en las que se señala domicilio procesal o donde se autorice la expedición de copias certificadas.

Autos.

Son aquellas actuaciones que tienden a impulsar el desarrollo del procedimiento; por ejemplo, un auto de admisión de demanda.

Sentencias.

Las sentencias se clasifican en interlocutorias y definitivas.

Las sentencias interlocutorias resuelven solo cuestiones de forma. Es decir, que resuelven cuestiones que no tienen nada que ver con la sustancia de la controversia judicial, sino que resuelven disputas que tienen relación directa con el proceso. Si no me doy a entender te la pongo más fácil: supongamos que el juicio es un juego de fútbol; en el fútbol existen reglas que establecen la manera que se desarrolla el juego. Sin las reglas no entenderíamos cuando hay un fuera de juego o saque de banda. Si el juicio fuera un juego de fútbol, la sentencia interlocutoria resuelve problemas que tienen que ver con las reglas del juego. Es lo mismo.

Anuncios

No obstante, si bien es cierto que no resuelven la sustancia del litigio, también lo es que pueden afectar el resultado final del juicio.

Por otro lado, las sentencias definitivas son el medio para resolver de forma y fondo el litigio. Son aquellas actuaciones que le ponen fin a la instancia.

En el siguiente artículo hablaré de los requisitos que debe llevar una sentencia para su publicación; asimismo hablaré de los conceptos de sentencia ejecutoriada, sentencia firme y cosa juzgada.

Si te gustó este articulo, mucho te agradeceré un like y/o comentario. Gracias por compartir.

¡Bendiciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s