¿CONOCES LA NUEVA LEY DE AMNISTIA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?


El pasado 28 de noviembre de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la Ley de Amnistía para mujeres víctimas de violencia de género, aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.

Anuncios

Dicha ley, consiste en la solicitud ante el Juez de Ejecución de Sanciones , para que sea decretada la extinción de la acción penal y en su caso, la responsabilidad penal de aquellas mujeres sentenciadas por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, que no hayan alcanzado alguna de las excluyentes previstas en la legislación estatal, por la circunstancia o hecho que se les imputa, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos

¿Cómo aplica esta ley?

Esta ley aplica para la mujer que este condenada con sentencia firme o procesada por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, conforme al Código Penal Del Estado de Jalisco.

Anuncios

Se deben acreditar antecedentes de violencia física o sexual por parte de la pareja sentimental, no tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni sentencias por otros delitos.

Al quedar en libertad la mujer deberá cubrir el pago de la reparación del daño integral.

Algo muy importante que hay que exponer es que la amnistía sólo aplicará en los casos juzgados con el anterior Sistema de Justicia Penal, o sea que el delito se haya cometido antes del 16 de junio de 2016.

Para más información, te comparto la citada Ley de Amnistía para las Mujeres Victimas de Violencia de Genero, en formato Word:

Fuentes : https://www.informador.mx/jalisco/Entra-en-vigor-Ley-de-Amnistia-para-Mujeres-en-Jalisco-20191129-0082.html

https://movimientociudadano.mx/jalisco/boletines/presentan-iniciativa-para-crear-la-ley-de-amnistia-condicional-para-mujeres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s