Se declara incompetente a Juez en caso de Córdoba FC, por ser haberse declarado seguidor.


Cordoba, España.

Córdoba es una ciudad del sur de la región de Andalucía, en España, y es la capital de la provincia de Córdoba, de donde es perteneciente el equipo de fútbol Córdoba F.C., el cual juega en el grupo IV de Segunda División B, de España.

Anuncios

Dicha entidad deportiva pasa por momentos difíciles al encontrarse en una disputa judicial relacionada con la venta de su unidad productiva, el concurso de acreedores, entre otros trámites judiciales.

Lo que ha llamado la atención es que el juez de la causa Antonio Fuentes, se declaró públicamente seguidor del Córdoba C.F. en el curso de una entrevista en radio y aquellas declaraciones le han dejado fuera del caso Córdoba, del que era competente como juez de lo Mercantil 1 de aquella ciudad, por falta de imparcialidad

Por lo tanto, las autoridades judiciales de la región tomaron la decisión de apartar al titular del Juzgado de lo Mercantil 1.

La recusación del juez Fuentes apelando a su «parcialidad» abre ahora un camino de interrogantes, porque al parecer en Córdoba no hay más jueces de lo Mercantil que el que acaba de ser recusado para este asunto. Éste ha de elegirse, por lo que comienza un nuevo tiempo de plazos judiciales.

Anuncios

“Se estima la existencia en el Magistrado don Antonio Fuentes Bujalance de la causa de recusación alegada, quedando apartado definitivamente del conocimiento del concurso de referencia”, dictó la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba en un auto del pasado 20 de febrero.

El escrito de recusación fue presentado en el mes de diciembre por “Sanivo Abogados SLP”, al que se unieron otras partes interesadas, como la Real Federación Española (RFEF), “Viasport SARL”, “Aceites García de la Cruz S.L”, “Bitton Sport S.L”, y “García Amado Consulting S.L”.

Dicho escrito, se fundaba principalmente en lo dispuesto en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) donde, en su apartado décimo, se establece que serán causas de abstención, y en su caso, de recusación tener interés directo o indirecto en el pleito o causa.

EL SÍMIL 

A su vez, se incorpora un símil con la figura del juez y la del árbitro de fútbol, alegando que no se les exige no ser seguidor de ningún equipo implicado en la competición.

A pesar de ello, es comprensible y evidente que el arbitraje que realicen en la categoría en la que milita su equipo, sus decisiones, directa o indirectamente, pueden influir.

Anuncios

Derivando esta cuestión en una falta de confianza por el equipo contrario, seguidores y el público en general.

Por todo ello, las autoridades de Córdoba, a pesar de considerar que el magistrado Antonio Fuente Bujalante, ha encausado el proceso de la forma más imparcial posible, siempre intentado alcanzar la opción más favorable para la no desaparición de la entidad en base a derecho, ha recusado al juez ya que considera que su declaración de cordobesista ha trascendido a su labor profesional, posiblemente afectando al principio de tutela judicial efectiva.

Fuentes:

Confilegal.com

ABCdeSevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s