Que les avisen.


#VideoColumna #Opinión #Pandemia #Columna

Por increíble que parezca, el poder judicial del Estado de Jalisco, ha decidió extender las medidas de sanidad establecidas al inicio de la cuarentena derivada de la pandemia actual, por otros 15 días más.

Y todavía más increíble es que mantengan el incongruente discurso de que “la justicia o se ha detenido”.

Por favor, que alguien les avise que la justicia está detenida, atrasada, saturada y rebasada, desde mucho antes que comenzara la pandemia.

La cuarentena no hizo sino traer a la luz, mucho más de lo que ya se notaba, la incapacidad de los dirigentes del poder judicial para otorgar a los ciudadanos una impartición de justicia pronta y expedita. Una impartición de justicia equitativa y capaz. Aclaro, que no creo que sea así en todos los casos.

Por otro lado, hablemos del discurso que ha mantenido el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, ambos del Estado de Jalisco. Quienes, a través del acuerdo, ya acostumbrado de los viernes, antes de que se agote el término del acuerdo anterior, en el que informan el aplazamiento de las medidas sanitarias, dicen, cito textualmente:

“La justicia en Jalisco no se detiene…”

¡Ah, caray! que alguien nos explique entonces.

Me disculparan, pero, por experiencia propia, les digo, que no he podido avanzar en ninguno de mis asuntos desde que cerraron los juzgados. Es decir, desde hace más de 3 meses que no puedo dar razón de los mismos a los clientes. ¿Adivinen que? son 3 meses menos sin poder cobrarlos.

…si me permito ser portavoz de los muchos casos (como el mío), de los abogados que no pueden dar seguimiento a los juicios en los que son parte. Que nos expliquen, desde el punto de vista de dicha autoridad, qué significa la palabra detener (con sarcasmo lo digo), porque no hay congruencia en su discurso.

Anuncios

Entonces, si me permito ser portavoz de los muchos casos (como el mío), de los abogados que no pueden dar seguimiento a los juicios en los que son parte. Que nos expliquen, desde el punto de vista de dicha autoridad, qué significa la palabra detener (con sarcasmo lo digo), porque no hay congruencia en su discurso.

No basta con admitir demandas a las no se les darán trámite y sobre todo, que no se las partes no podrán dar seguimiento.

Te recomendamos leer: Abogados se manifiestan en Jalisco. Piden se declare que la Justicia sea esencial.

Por lo pronto, y como parteaguas para introducir la tecnología como auxiliar de los órganos jurisdiccionales, que por cierto, mucho les hacía falta ya, será posible señalar en los escritos iniciales de demanda, un correo electrónico para que, una vez se reanuden labores presenciales (tal vez en por ahí en el 2030), se pueda notificar ahí el acuerdo recaído.

Anuncios

No trato ser sensacionalista, ni exagerado. Incluso me gustaría mucho que se note un tono de crítica en estas palabras, que, dicho sea de paso, está lejos de ser destructiva. Sino que, como muchos que, podrán entender mi sentir como abogado estresado, estoy decepcionado de la falta de acción por parte de las autoridades encargadas del Poder Judicial Jalisciense.

Que se apoyen en el uso de las tecnologías. Que el regreso sea gradual, con las medidas de seguridad que están adaptando otras dependencias. Un mínimo de personas en cada juzgado. Sugerencias pueden existir muchas, pero la autoridad tiene la sartén por el mango.

Estoy de acuerdo, hay que cuidar las vidas. Estoy de acuerdo, hay que tomar precauciones. Pero que les avisen, que el tiempo sigue corriendo y que la impartición de justicia, sigue sin ser impartida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s