Jornada laboral encubierta | M.A. Sánchez.


Desde el inicio de la contingencia derivada por la pandemia por COVID-19, muchas empresas, con el fin de reducir los contagios, se han visto en la necesidad de improvisar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Anuncios

Considero que la medida que más ha resonado, además de los miles y miles de los lamentables despidos de empleados durante esta pandemia (que, dicho sea de paso, fueron causadas por el pésimo manejo de los gobiernos, en fin, esa, es otra historia) , ha sido la implementación del home office, sin embargo, importante es decir que no es ninguna novedad. Algunas empresas ya optaban por dicha modalidad, desde mucho antes que iniciara esta contingencia.

El home office es, en términos prácticos, la actividad laboral que realiza el trabajador desde su hogar. Todos aquellos trabajadores que, por indicaciones del patrón, de cuerdo sus funciones o que, de acuerdo a sus actividades laborales, pueden realizarlas desde su casa a través de un dispositivo móvil o equipo de cómputo o cualquier equipo que le permita realizarlas, estos son aquellos que practican home office.

Muchas personas se han sumado a esta modalidad para realizar sus actividades laborales: maestros, ingenieros, personal de ventas, abogados, diputados y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia, se han visto en la necesidad de atender su trabajo desde casa.

Anuncios

Ahora bien, el home office es para las empresas una medida provisional que indudablemente les obliga, de cierta manera, a aminorar la supervisión sobre los empleados en relación con sus actividades laborales, pues al no contar con su personal de forma presencial, reduce la supervisión de sus labores mediante aquellos medios electrónicos que les permite realizar sus actividades desde casa, es decir, estos deberán atender correos, llamadas, whatsapps, y demás medios de comunicación “patrón-trabajador” que le permita al patrón supervisar las actividades del empleado, apelando así, a la buena fe de aquellos para responder durante la jornada laboral.

Por otro lado, que el trabajador realice home office, no significa, precisamente, que otras condiciones de trabajo sean modificadas, sino únicamente la de realizar sus labores desde las instalaciones del empleador. Por lo tanto, otra condición de trabajo como lo es la jornada laboral, tendría que, en teoría, encontrarse intacta.

¿Qué quiero decir? que, el hecho de que los medios de comunicación como correos, llamadas, whatsapps, etc, sean aquellos conductos para llevar a cabo el seguimiento de las actividades laborales, no significa que aquellos trabajadores que se encuentran laborando desde casa cumpliendo con su jornada de trabajo, esten tácitamente obligados a atender dichos medios de contacto inmediato, a deshora.

Anuncios

De otro modo, estaríamos ante una jornada laboral encubierta, lo que es totalmente ilegal, pues, no se estaría respetando la jornada laboral previamente establecida en contrato. Lo que significa que, de igual manera, sería ilegal toda aquella sanción para el trabajador que no atienda correos, llamadas, whatsapps, etc, en horarios que se encuentren vigentes durante la jornada laboral diaria.

Sin embargo, algo aconsejable para el patrón sería que éste, de forma expresa, especifique, modifique y pacte con el trabajador, las nuevas condiciones de trabajo home office, de acuerdo a las propias actividades del mismo, modificando así, sin sutileza, la jornada laboral del trabajador, incluso, ésta podría quedar intacta si sólo pactan las partes que el trabajador se encuentre atento a las comunicaciones que se necesiten para el seguimiento del trabajo.

M.A. Sánchez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s