Abogadas famosas a través de la historia.


Para conmemorar el día Internacional de la Mujer, les compartimos brevemente las historias de estas abogadas que han dejado su huella a través de la historia. Desde #elmarcojuridico les deseamos a todas un feliz día. Dios las bendiga.


Sarmiza (o Sarmisa) Bilcescu fue la primera mujer de Europa en obtener la licenciatura de Derecho por la Universidad de París a pesar de tener grandes dificultades, incluso para poder acceder a las aulas. Fue la primera mujer en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho con una tesis doctoral titulada “Sobre la condición jurídica de la madre”, donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres.


Clara González de Behringer fue una abogada, política y educadora panameña, primera mujer de su país en obtener una licenciatura en Derecho. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951. Feminista convencida creó el Partido nacional feminista en 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.


Cornelia Sorabji fue la primera mujer de la India en licenciarse por la universidad y gracias a los contactos de su familia consiguió ser la primera mujer a obtener la licenciatura de Derecho en la Universidad de Oxford en el 1892. Al volver a la India, ante la imposibilidad de ejercer, consiguió que en el 1904 se creara el cargo de asesora legal del Gobierno Británico para ayudar a las purdahnashins, mujeres que, de acuerdo con la ley hindú, vivían recluidas. Las casaban cuando eran niñas y ya no podían ver más el mundo exterior ni tener contacto con ningún otro hombre que no fuera su marido.


 Christabel Harriette Pankhurst. Destacada luchadora en favor del derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido, fue cofundadora en el 1903, junto con su madre, Emmeline Pankhurst, de la Women’s Social and Political Union, un movimiento reivindicativo formado por militantes sufragistas que utilizaban métodos de lucha activa.

Bajo el lema “Hechos, no palabras”, Pankhurst fue detenida en varias ocasiones por haber liderado protestas en la calle y haber obstaculizado mítines políticos. El año 1907, siguiendo los pasos de su padre, abogado, se licenció en Derecho en la Universidad de Manchester pero no se le permitió ejercer la abogacía por el hecho de ser mujer.

La radicalización de sus acciones y el temor a ser encarcelada la llevaron al exilio en Francia hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. De nuevo en el Reino Unido, Pankhurst creó el Women’s Party, que defendía la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el ámbito laboral y en el matrimonio. Bajo las siglas de este partido, el 1918 fue candidata a las elecciones generales del Reino Unido pero fue derrotada en dos ocasiones. A partir de 1940 se instaló definitivamente en los Estados Unidos, donde murió el 1958.

Fuente: La Teoría del Derecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s