Las “Nenis”¿tienen que pagar impuestos?


Meme tomado de Internet.

Seguramente en los últimos días has visto memes como el de Hitler enojado. Bien, en primer término, entiéndase que, “las Nenis”, son aquellas mujeres que realizan actividades de comercio irregular y/o informal por internet, preponderantemente en redes sociales.

En realidad, esto no es nada nuevo, el comercio informal ha existido siempre. No obstante ¿Por qué Nenis?, Buena pregunta, habrá que hacérsela a quien las haya bautizado de ese modo. Se ha hecho popular en redes sociales la idea de que, el apodo (para algunos ofensivo, para otros divertido), es debido a la manera en como, dichas chicas dedicadas a las ventas por redes sociales, se expresan entre ellas.

Anuncios

Después de haber resuelto la incógnita del apodo hacia las “Nenis”, resulta todavía más importante responder: ¿Debe una “neni” pagar impuestos? El artículo 1, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece lo siguiente, cito:

Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en
los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de
la fuente de riqueza de donde procedan.

A la luz de lo establecido por dicha Ley, las “nenis”, en “teoría”, deben pagar impuestos por los ingresos que generan a través de la venta de sus artículos, tal como lo hace cualquier otro negocio.

Anuncios

No obstante lo anterior, el detalle es la falta de capacidad de la autoridad fiscal para tratar de fiscalizar a los comerciantes informales. Toda vez que, como es el supuesto de las “nenis”, en la mayoría de los casos, tal como ya lo he mencionado anteriormente, las ventas de sus productos se inicia en redes sociales, y termina en algún punto medio de la ciudad para hacer entrega del producto, el cual se paga con dinero en efectivo. De ahí que le resulte casi imposible intervenir a la autoridad.

Por tal motivo, es que en la “practica”, dadas las circunstancias en que se lleva a cabo el comercio informal, por el momento, no lo sabemos, las “nenis” no se ven en la necesidad de realizar el pago de las contribuciones derivadas de las ventas realizadas a través de redes sociales. Digo, por el momento, porque no sabemos que se pueda inventar mañana el SAT. Por el momento, pueden dormir tranquilas “nenis”. xD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s