Concepto de inspección fiscal o fiscalización. | M. A. Sánchez.


En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes, mis queridos lectores, algunos conceptos básicos pero significativos en materia fiscal. Tal vez, algunas personas considerarán que son muy, pero muy básicos; y es la verdad, conocer este tipo de conceptos es parte del ABC, de aquellos que nos dedicamos a esto y también, para aquellos que están por darse de alta en hacienda. Ahora bien, lo malo sería que ya lo estés y los desconozcas totalmente. ¡AGUAS con Hacienda! :S

Anuncios

La inspección fiscal o acto fiscalización, es la acción o conjunto de acciones que realizan las autoridades competentes para verificar sí los contribuyentes dieron total o parcial cumplimiento a las obligaciones fiscales impuestas en las legislaciones vigentes aplicables.

La fiscalización da lugar a que derivado de ese incumplimiento, parcial o total, la autoridad pueda ejercer acciones dentro de su competencia, con la finalidad de obligar al contribuyente a realizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en su caso, imponer las sanciones correspondiente.

En resumen, la inspección fiscal o fiscalización, esta encaminada a controlar y evitar la evasión fiscal de los contribuyentes.

Anuncios

Ahora bien, como ejemplo podríamos decir que la inspección fiscal o fiscalización es cuando en una empresa de la que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), como autoridad fiscal competente, tiene conocimiento del incumplimiento del pago de cuotas obrero-patronal de su personal y por lo tanto, realiza a través de su personal una visita para apercibir se ponga al corriente de sus cuotas. Dicha acción ejercida por la autoridad es parte del catalogo de medidas que puede tomar para contribuir en que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.

Desmenucemos el planteamiento:

La empresa es el contribuyente.

El IMSS es la autoridad fiscal competente.

La visita del personal, en este caso, del IMSS, sería entonces, la inspección fiscal o acto de fiscalización de la autoridad.

Así pues, espero les haya servido este material, el cual les comparto con el fin de que, aquellos que desconocían estos conceptos, les sea de provecho. Sin más por el momento, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s