Visita fiscal | M. A. Sánchez.


La autoridad fiscal se encuentra facultada por la ley para realizar visitas a los domicilios de los contribuyentes. Lo anterior, con la finalidad de que estos se encuentren cumpliendo con las diversas obligaciones fiscales establecidas por la ley.

Este acto de autoridad se encuentra facultado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 16, el cual dice:

La autoridad fiscal podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose, en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas por los cateos.

Art. 16 de la CPEUM.
Anuncios

Sin embargo, como todo acto de autoridad, esta visita, sea cual sea su finalidad, debe contar con algunos requisitos establecidos por el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación:

  • Constar por escrito en documento impreso o digital.
  • Debe señalar la autoridad que lo emite.
  • Señalar lugar y fecha de emisión.
  • Estar fundado, motivado y expresar la resolución , objeto o propósito que se trate. (Este punto, considero yo, de los más importantes. Sobre todo por qué también es un derecho constitucional garantizado por el artículo 16 de la Constitución mexicana)
  • Ostentar la firma del funcionario competente. En caso de que el documento sea en formato digital, este debe contener la firma electrónica del funcionario público competente que emitió dicho acto administrativo.
  • Señalar nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore su nombre, deberá contener los datos suficientes para su identificación.

Esta es una información muy breve pero concisa respecto a las visitas de aquellas autoridades fiscales competentes tales como el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social, etc, etc. Estos, se deben tomar muy en cuenta, es tu derecho estar bien informado respecto a los requisitos que la ley establece para que este tipo de actos administrativos de molestia puedan ser plenamente identificados como un acto administrativo regular. De lo contrario es bueno que sepas que también existen recursos legales para defender tus derechos respecto de aquellos actos de molestia que resulten a simple vista ilegales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s