Diferencias entre objetar e impugnar documentos | M. A. Sánchez


En la etapa de pruebas, una de las etapas más importantes del procedimiento, si es que hay una más importante que esta. Resulta de manera significativa la aparición de estas dos figuras que conocemos como objetar e impugnar documentos.

La objeción de documentos solo puede hacerse en aquellos documentos que son de naturaleza privada, estos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Anuncios
  • Documentos originales: El único documento a objetar en cuanto a su alcance y valor probatorio es aquel en que intervino la contraparte de la oferente de la prueba. Por lo tanto, ni el documento elaborado en forma unilateral, ni el elaborado por un tercero requiere ser objetado.
  • Documentos en copia simple: Estos documentos, no requieren objeción, pues sólo serán considerados indicios y es necesario que sean concatenados con otras pruebas para que el Juez les de un valor probatorio.

Por otra parte, los que son susceptibles de ser impugnados, son aquellos documentos públicos o privados que oferta la parte contraria:

  • Impugnación de documentos públicos: Es importante recordar, que estos documentos gozan la característica de presunción de ley, es decir, son prueba plena. No obstante, de considerarse dudosa la veracidad del documentos, será necesario impugnarlo, sometiendo el documento a una revisión profunda. Por ejemplo, si se trata de un acta de nacimiento dudosa, se deberán revisar los libros del registro civil para dar con el documento del que se deriva la partida de nacimiento y constatar su veracidad.
  • Impugnación de documentos privados: Lo que se busca al ofertar esta prueba es el ataque a su veracidad en cuanto al contenido o continente, o ambas. En cuanto al contenido me refiero a lo que incluye el documento, por otro lado, el continente se refiere a la firmas, las cuales se presumirán como dudosas.

Para la impugnación de estos documentos se requerirá una prueba pericial para demostrarse la falsedad de dicho documento.

Gracias por leernos, si te ha servido esta información, por favor, no olvides compartir. Bendiciones.

ABG. MARCO ALFONSO SÁNCHEZ.

Director de El Marco Jurídico Contactar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s