Fuentes de las obligaciones.


¿Cuale es el concepto de fuentes de las obligaciones?

Para llegar a obtener una mejor comprensión de un tema, es necesario crear definiciones propias de lo investigado o estudiado, es tan sencillo como ir a la raíz de la definición de una palabra y crear la propia.

Así pues, vamos desmenuzando el título de nuestro artículo de hoy, porque ahí esta la clave del tema: Fuentes de las obligaciones.

Anuncios

La palabra fuente tiene varios significados pero vamos a ignorar algunos, y tomaremos la definición que de acuerdo con el tema aplicaría. Según la RAE, la definición de la palabra fuente es: Principio, fundamento u origen de algo.

Para la palabra obligación, bien sí podemos tomar varias definiciones que aplican al tema. Tenemos que dicha palabra se define como: del latin obligatio:

  1. Aquello que alguien está obligado a hacer.
  2. Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.
  3. Vínculo que se sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación de ciertos actos.
  4. Correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otra persona.

En lo personal, considero atinado utilizar el significado número 3 de la lista anterior, para que nuestro concepto de fuentes de las obligaciones, quede de la siguiente manera:

Fuente de las obligaciones, es aquel principio, fundamento u origen que da lugar al nacimiento de un vinculo entre personas que, de forma voluntaria, se sujetan a hacer o abstenerse de hacer algo establecido por la ley.


Podría interesarte: Extinción de las obligaciones.


Ahora bien, es importante sustentar lo investigado con fuentes de información, es por ello que les comparto el concepto de fuentes de las obligaciones que vi en el libro de texto “Teoría de las obligaciones” de Ignacio Galindo Garfias, y que dice textualmente así:

Se entiende por “fuente de la obligación” a todo hecho jurídico en sentido genérico, ya de naturaleza o del hombre que da origen o es la causa eficiente o generadora del vínculo jurídico por virtud del cual, el acreedor (o acreedores) pueden exigir del deudor (o deudores) una conducta determinada (legal o convencional) de pagar algo.

Anuncios

¿Cuáles son algunas fuentes de las obligaciones?

Resulta significativo ver que no es muy distinto al concepto creado. Bien, ese es el concepto, pero para una mejor comprensión ¿Cuál sería una fuente de una obligación?

El Código Civil del Estado de Jalisco (súplase por el Código de su preferencia :v) , en el artículo 1260, establece que las obligaciones civiles nacen:

  • a) De la voluntad de las partes;
  • b) De las disposiciones expresas en la ley o como consecuencia de delitos;
  • c) De faltas, o de hechos u omisiones ejecutadas en perjuicio ajeno, que ameriten indemnización.

Estas son las fuentes de las obligaciones que encontramos establecidas por la ley.

Por ejemplo: un contrato de arrendamiento (fuente b): instrumento legal previsto por la ley); existen dos figuras llamadas arrendatario y arrendador (las partes). En dicho contrato se obligan recíprocamente (fuente a): voluntad de las partes) una de ellas a permitir el uso, goce y disfrute de un bien; en tanto la otra, a pagar por el uso, goce y disfrute de dicho bien.

Ciertamente, las obligaciones, resulta ser un tema bien interesante e importante que estudiar para entender mejor los contratos y saberlos explicar al cliente o al estudiante. Espero que les sea de utilidad esta información sencilla y concisa sobre el concepto de fuentes de las obligaciones y sus ejemplos.

De antemano les recomiendo “Teoría de las obligaciones” de Ignacio Galindo Garfias, editorial Porrúa. Es una obra muy completa sobre obligaciones, que tiene, además de un índice con múltiples temas, un cuestionario de estudio al final de cada capítulo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s