La “pavimentación” responsable por Marco Alfonso Sánchez


El pasado domingo primero de agosto del presente año, el gobierno del Estado de Jalisco anunciaba el banderazo del flamante plan de “Verificación Responsable” para vehículos particulares con terminación de placa 7, así como terminación 3 y 4 en el caso de los vehículos de uso intensivo. Y así sucesivamente el gobierno ha anunciado las fechas para los demás vehículos hasta que todo el parque vehicular del Estado se encuentre debidamente verificado en los centros de verificación que inauguró el gobierno de Alfaro para llevar a cabo esta tarea.

Anuncios

El objeto de la “Verificación Responsable” es obligar a dueños y/o conductores de automotores a tener sus vehículos en buenas condiciones y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos de motor, asistiendo a los centros de verificación antes mencionados para que se le realice un prueba al vehículo, cuyo resultado dará a conocer sí el automotor se encuentra en condiciones optimas para circular.

Hasta aquí todo esta bien; es cierto, todos tenemos el derecho de gozar de un aire lo más “limpio” posible. Sin embargo, nos encontramos con que el costo por dicho servicio es de $500.00 pesos dentro del tiempo asignado para acudir a la verificación, y $550.00 pesos, sí se realiza de forma extemporánea. Ahora bien, si el vehículo reprobara la prueba de verificación tendrá una oportunidad más para volver y realizar nuevamente el test vehicular, una vez que el automóvil en cuestión haya tenido mantenimiento. Obviamente, los gastos del mantenimiento en el taller de su preferencia son por su cuenta, querido ciudadano. Qué les gusta… dependiendo el vehículo, otros ¿$1,500 a $2,500.00 pesos adicionales?. ¡Ah! casi se me olvida, si no vuelve a resultar aprobatoria la prueba de la verificación deberá de pagar nuevamente el servicio, es decir, otros $500.00 pesotes.

Querido jalisciense, ¿no te suena más a una artimaña recaudatoria que a una verdadera preocupación por el medio ambiente?

Les diré por qué pienso que es así. De manera bien significativa, encontramos que el parque vehicular en el Estado de Jalisco al año 2018, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, es de 3,732,984 vehículos1. Lo que multiplicado por los $500.00 pesitos, resulta la no pequeña cantidad de $1,866,492,000.00; lo anterior, pensando que aun fuera esa cantidad de vehículos, lo cual dudo.

Anuncios

Y podrán justificar todo lo que quieran. Que los centros de verificación cuestan tanto, que los sueldos del personal, que esto, que aquello. Sí, sí.

El punto de todo esto es reflexionar en lo siguiente. Sí, el gobierno de manera recaudatoria y obligatoria exige (y, además, exprime) que el gobernado sea responsable, ¿Qué estamos haciendo como ciudadanos para exigir al gobierno y a nuestro flamante gobernador que cumplan con sus responsabilidades? ¿Vemos realmente reflejado el esfuerzo del pago de nuestras contribuciones, por ejemplo, en nuestras calles? ¿No vemos que hay cerros más derechos y sin baches, que las calles en el Estado? y ¿Qué tal, si como ciudadanos iniciamos un plan de pavimentación responsable en contra del gobierno para que tenga nuestras calles en optimas condiciones para conducir? Usted, querido jalisciense ¿Qué opina?

1. Ficha informativa del parque vehicular en Jalisco: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2019/08/Ficha-Informativa_Parque-vehicular-2000-2018.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s