Suprema Corte exhorta al Congreso a legislar sobre objeción de conciencia


En sesión del pleno de este miércoles 22 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalizó el asunto relacionado con el análisis del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, el cual determina de forma amplia la objeción de conciencia del personal de salud.

Anuncios

Anteriormente, aquí en El Marco Jurídico te informamos que la SCJN invalidó dichos preceptos legales, en virtud de que violentaban “derechos humanos” de terceros.

Bien, en este día este alto tribunal exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en la materia, pues determinó en su sentencia que la Ley General de Salud no establece lineamientos y/o limites para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida por el personal de salud.

En síntesis, la resolución quedó como a continuación se muestra en la imagen:

Para tener en cuenta

Lo anterior, ¿Significa que a partir de este momento, el personal de salud se encuentra obligado a practicar determinados actos en contra de sus principios?

No, la Suprema Corte determinó anteriormente que la objeción de conciencia, de acuerdo a la ley de la materia, como tal no es una figura inconstitucional, únicamente exhorta o, en otras palabras, solicitó a que el Congreso de la Unión legisle añadiendo las condiciones en que el personal de salud practique la objeción de conciencia.

Anuncios
Anuncios

¿Qué busca con esto la SCJN?

El ministro presidente, cuan predicador, lo ha dicho más de una vez. Lo que se busca es que los médicos no se nieguen a practicar el asesinado de bebés dentro del vientre materno; si; el mal llamado concepto de interrupción del embarazo.

Por lo tanto, se necesita estar pendientes de cómo responderá el congreso a esta solicitud de la Suprema Corte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s