El embargo


Únete a nuestras redes sociales:

Nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/elmarcojuridico

Nuestra cuenta de instagram: http://www.instagram.com/elmarcojuridico

Nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCde6gFLjNajjG3YQ4swEZjQ

Nuestra cuenta de TikTok: https://www.tiktok.com/@elmarcojuridico

Anuncios

En el video más reciente de nuestra página (aprovechando el comercial 😉 se los comparto, solo hagan clic aquí) nos preguntaba un seguidor de nuestro canal de YouTube El Marco Jurídico TV (también aquí se los dejo :v) preguntó sí era legal que la policía se prestara para allanar viviendas y romper sus puertas para entrar al momento de la práctica de una diligencia de embargo y cuál era su fundamento, pues le parecía un abuso por parte de las autoridades, a la ignorancia de las personas.

Bien, la respuesta es: Si. La ley establece que los jueces para hacer cumplir sus determinaciones podrá hacer uso de la fuerza pública y si fuere necesario el rompimiento de cerraduras e incluso un arresto hasta por 36 horas . Lo anterior, lo establece la ley, en el artículo 1067 Bis, fracción III del Código de Comercio de manera general tratándose de deudas de naturaleza mercantil y en lo local (en Jalisco, por ejemplo) en el artículo 74 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco.

Por lo tanto, reitero, es totalmente legal que al practicarse una diligencia de embargo, el Juez que conozca del juicio, para ejecutar dicha orden, solicite a la Seguridad Pública brinde el apoyo de dos o más elementos de la policía e incluso detenga aquel que intente obstruir el embargo.

Ahora bien, otro seguidor nos preguntaba vía mensaje privado, sobre qué era lo que podía hacer, en caso de tener un adeudo con diverso banco o tienda departamental, de la cual recibía amenazas de embargo; es por ello que les brindo algunos consejos al respecto:

Anuncios

Previo a cualquier embargo:

  1. Si aun no sucede un embargo, aun es tiempo de acercarse a su acreedor para llegar a un acuerdo. Quizá esto pueda ser difícil y más dependiendo de la deuda, pero es la forma más efectiva para evitar que suceda un acto de molestia de esta naturaleza.
  2. Guarda tus pagos. Si pudiste lograr el primer paso y has comenzado a realizar tus pagos, es tu derecho obtener un recibo. En ocasiones, estos te los entregan mediante un ticket impreso por una maquina, como cuando haces compras. Este tipo de recibos se borran, haciéndolos totalmente inútiles. Por lo que yo siempre recomiendo sacar una foto copia y engraparlos, incluso archivarlos en una carpeta.
  3. Si, aun así, el banco, acreedor o tienda, te demandan y ejecutan un embargo, tus derechos están a salvos para hacerlos valer en juicio. ¿Qué quiero decir? que de seguir los dos puntos anteriores, tendrás pruebas indudables de que has cumplido con tu obligación de pago y en su momento oportuno, podrás solicitar al juez que deshaga el embargo en tu contra y en su caso, si este afectó de alguna manera tu patrimonio, es posible que cuentes con acciones legales en contra del acreedor que solicitó la ejecución de ese acto de molestia. Claro, esto depende de cada caso en lo particular.
Anuncios
Anuncios

Durante el embargo

Por otra parte, ¿Qué hacer cuando ves que no hay escapatoria del embargo que ordenó un juez?

  1. Es necesario guardar la calma y no impedirlo, ya que, como lo he dicho anteriormente, la policía que participe en el embargo, tiene la facultad de detener a todo aquel que pretenda impedir esta diligencia e incluso podrán romper cerraduras o puertas para entrar al domicilio.
  2. Los pasos a seguir por parte del servidor público que ejecuta esta orden son los siguientes: I. Identificarse, entregar copias de la orden del juez y la demanda en tu contra, así como explicar de manera formal y clara los términos de la visita. II. El servidor público te debe indicar la cantidad que te requerirán y de no contar con el pago en el momento, se te indicará que van a ser sustraídos los bienes que garanticen el adeudo pendiente. Ojo, la ley establece que podrá embargarse hasta 3 veces la cantidad adeudada. :S
  3. Asimismo, la ley indica que el orden para señalar los bienes embargables, es: primero el deudor y de no querer este hacerlo, se le concederá el uso de la voz al acreedor, para ello te aconsejo conocer cuales son los bienes que la ley establece como excepción para el embargo, te nombro los que me parecen más relevantes: I. Los bienes que forman parte del patrimonio de familia y que se encuentren inscritos en el Registro Público de la Propiedad, II. Los vestidos y muebles que sean de necesidad especifica para el deudor, III. Aquellos instrumentos y aparatos que sean necesarios para el arte u oficio al que se dedique el deudor, etc, etc, (hay algunas excepciones más, te aconsejo checar el artículo 529 del Código Civil de Jalisco o el homologo de tu entidad, sobre los embargos) Al conocer qué es lo que pueden llevarse y qué no, podrás señalar con más seguridad los bienes que tu quieras que te embarguen. Se supone que el servidor público encargado debe guardar que se cumpla con esta legalidad, sin embargo, no te recomiendo dejarlo totalmente a su decisión, pues podría equivocarse o en el peor de los casos, lamentablemente, este pudo haber sido comprado por la parte contraria con el fin de llevarse objetos fuera de la ley. Suena fuerte, pero hay que decir las cosas como son.
  4. Una vez concluida la diligencia, el servidor público ejecutor solicitará tu firma sobre el acta levantada, es preciso revises con detenimiento que lo escrito en el acta corresponda con lo sustraído, ni más ni menos.
  5. Por último, tendrás 8 días para contestar la demanda y oponer tu defensa ante el juez, si la hubiere. Te recomiendo contar con un abogado de confianza, incluso antes, durante y después del embargo, este conocerá mejor aquellos pasos a seguir en caso de que ejecuten en tu contra un acto de molestia de esta naturaleza.

Si te ha sido de utilidad, mucho te agradeceré que compartas este materia para que pueda llegar a más personas. ¡Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s