A partir de 2022, juezas y jueces se acercarán a la ciudadanía para explicar sus resoluciones: Arturo Zaldívar


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró importante que la ciudadanía sepa en qué influye el Poder Judicial de la Federación en sus vidas.


Únete a nuestras redes sociales:

Nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/elmarcojuridico

Nuestra cuenta de instagram: http://www.instagram.com/elmarcojuridico

Nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCde6gFLjNajjG3YQ4swEZjQ

Nuestra cuenta de TikTok: https://www.tiktok.com/@elmarcojuridico

Anuncios

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Poder Judicial ya está blindado en transparencia y honorabilidad con la reforma judicial, aunque anunció que a partir del 2022, juezas y jueces se acercarán a la ciudadanía para explicarles la importancia de su trabajo.

Al inaugurar el Congreso Internacional virtual de “Juzgadores: la Justicia Federal en la vida de la sociedad”, el ministro Zaldívar “ha blindado al Poder Judicial, ha permitido que corrijamos desde adentro lo que había que corregir y nos permite pasar a una etapa de consolidación y estando todas y todos juntos, jalando hacia el mismo sitio que es servir mejor a la sociedad”.

Por ello, sostuvo que a principios de 2022, los jueces y juezas se acercarán a la ciudadanía para exponerles su trabajo y los casos más emblemáticos que han resuelto.

“A inicios del próximo año, y en coordinación con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, lanzaremos un ambicioso programa titulado: Un juez o una jueza federal en tu vida. Iremos a todos los estados del país, a acercarnos a la sociedad civil, a explicarles cuál es nuestro trabajo, por qué hacemos diferencia en sus vidas, explicaremos sentencias y casos paradigmáticos para que la gente pueda comprender a plenitud lo trascendente que es la función judicial en la vida de la gente todos los días.

“La justicia constitucional no es algo sofisticado y ajeno a la realidad. La justicia constitucional no hace diferencia en las vidas de las personas o solo sirve para hacer discursos de academia”, expuso.

El presidente de la SCJN argumentó que en las elecciones del 2018, los ciudadanos expresaron con su voto su rechazo a los excesos que se estaban cometiendo en muchas instituciones, incluido el Poder Judicial. Por ello, dijo, “defender a las instituciones no es negar sus deficiencias, sus insuficiencias, sus errores. No es caer en una retórica triunfalista ajena a la realidad y al sentir de la gente porque esta conducta, más tarde o más temprano, es contraproducente”.

Argumentó que raíz de esa crítica, al interior del Poder Judicial se realizó una propuesta de reforma judicial, misma que fue aprobada por el Congreso y hoy está en fase de implementación, principalmente para generar una auténtica carrera judicial en la cual todos los cargos están sujetos a concursos de oposición.

“Esta gran reforma judicial ha blindado al Poder Judicial, ha permitido que corrijamos desde adentro lo que había que corregir y nos permite pasar a una etapa de consolidación y estando todas y todos juntos, jalando hacia el mismo sitio que es servir mejor a la sociedad”, refirió.

Zaldívar estimó importante que la ciudadanía sepa en qué influye el Poder Judicial de la Federación en sus vidas, “en qué ayuda en sus vidas un juez o una jueza federal; por qué es importante la independencia judicial para las personas; por qué es importante el trabajo que desempeñamos en el Poder Judicial Federal, (pues) tenemos una cultura muy extendida en donde esto no se comprende del todo, se confunde la labor de los jueces federales con la de los jueces locales, a veces, incluso, con la de los Ministerios Públicos”.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s